El puerto de Paita recibirá diversas modificaciones. Durante un panel realizado por el Consejo Empresarial Colombiano, Bruno Vale, gerente general de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en Paita, señaló que realizarán una ampliación de 60 metros del muelle; además de un cambio en la entrada del contenedor de camiones y la instalación de un sistema de citas.
«Estamos preparando el puerto de Paita hoy día para un futuro a dos años, cuando lleguemos a 350 o 360 mil TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies)», resaltó Vale.
Crecimiento
En el año 2009, TPE obtuvo la concesión del puerto de Paita. Durante estos diez años se han realizado una serie de importantes modificaciones que han implicado una inversión de 200 millones de dólares.
Vale señaló que recibieron el puerto con dos hectáreas de patio y 80 tomas reefer para conectar los contenedores. Actualmente, el puerto de Paita tiene la capacidad de patio de 15 hectáreas y 1,900 tomas reefer.
Además, también cuenta con un muelle de contenedores de 300 metros, que será ampliado 60 metros más.
«Llegamos el 2009 con 75 mil TEU y vamos a cerrar este año con mas de 300 mil. O sea, cuadriplicamos el volumen de (el puerto) Paita», acotó Vale.
Acercamiento al mercado chino
El gerente general añadió que el puerto de Paita habría comenzado a ser un punto de llegada importante para líneas navieras chinas.
«Si no me equivoco, hace cinco años que las líneas navieras chinas no vienen a Paita. A partir de setiembre comienzan a recalar Paita (…) Eso me da a mi y a todos los agroexportadores, la confianza de que Paita es reconocida por su volumen y por la calidad del servicio que da y que hay un mercado que está creciendo», indicó Vela.
El representante de TPE añadió que la llegada de líneas navieras Chinas, de manera regular, es un indicador de que Piura es un mercado emergente, que se hace cada vez más visible en el extranjero.
Planes a futuro
Bruno Vale señaló que, para finales de este año, el puerto de Paita contaría con 300 mil TEU. Esta última medida formaría parte de un compromiso de inversión de tres partes en infraestructura.
Cabe señalar que las dos primeras etapas consistieron en trabajos en los muelles, contenedores y patios, colocar una segunda grúa en el puerto y remover una nave hundida.
Además, el gerente de TPE señaló que cuentan con un master plan en torno al futuro de Paita.
«En un futuro Paita podrá llegar a 1 millon de TEU. Tenemos la concesión, tenemos el espacio y la infraestructura para llegar a 1 millón de TEU», agregó el gerente.
Vale aseguró que esto implicaría tener la capacidad de un puerto tan importante como el del Callao.
Puede ver la entrevista completa haciendo clic aquí.