De una previsión de crecimiento de 12% pasaremos al 0% este 2021. Así lo afirmó el economista Bruno Seminario.
Para el profesor principal del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, la segunda ola del Covid-19 trae como consecuencia el cambio de todas las proyecciones de crecimiento que se tenían para este año.
«La proyección de crecimiento del Banco Central de Reserva (BCR) de 12% para el 2021 era sensata, pero ahora no es sostenible», afirmó Seminario en reciente entrevista al diario Gestión. «Con suerte, la tasa sería 0%».
15 días no será suficiente
Al igual que otros analistas, Bruno Seminario considera que la cuarentena en Lima durará más de 15 días. Con ello habrá un decrecimiento económico severo, tal como lo fue el año pasado. «Ahora tendremos la misma dinámica, con tasa de caídas, y a esto se sumarán las elecciones».
Cómo superar el cero
¿Qué podría amortiguar un crecimiento de 0%? Seminario indica que algunos aspectos podrían amortiguar esta caída. Por ejemplo, a diferencia del año pasado, no se cerrarían construcción ni la minería.
«Si la producción de estos sectores no se ve afectada, el impacto de la nueva cuarentena en el PBI podría ser menor», indicó.
A pesar de esa perspectiva positiva, Seminario afirma que el grueso del PBI se lo lleva el sector servicios (con un 50%), y éste si se va a paralizar.
«El crecimiento económico de este año de todas maneras va a ser mucho menor a lo proyectado inicialmente», concluye el especialista.