En el marco de la pandemia por el Covid-19, se comenzaron a tomar medidas urgentes con el fin de ayudar a las poblaciones más vulnerables. Tal es el caso de la autorización de bonos y el retiro del dinero de los fondos AFP Y CTS, pensado con el fin de que los ciudadanos usen estos aportes para salir adelante.
¿Qué bonos se podrán cobrar en setiembre?
Podrás cobrar hasta el 31 de diciembre el Bono Wanuchay de 350 soles en el Banco de la Nación. Su objetivo es beneficiar a los pequeños agricultores ante el alza de precios de los fertilizante; para consultar si eres beneficiario entra a este enlace.
Asimismo, tenemos el Bono Alimentario, un nueva subvención que se pagará en dos fases. El primer grupo en recibirlo está conformado por los afiliados de los programas sociales del Midis, a quienes ya se le pagó en Agosto. En cuanto al segundo, compuesto por los ciudadanos identificados en situación de pobreza y vulnerabilidad, cobrará este mes de setiembre.
Si eres parte del primer padrón, solo debes revisar tu cuenta del Banco de la Nación y confirmar si tienes un saldo extra, aparte de tu prestación habitual. En el caso del segundo, la lista de beneficiarios aún no está lista, por tanto aún no puedes verificar si te corresponde.
¿Cómo acceder a los fondos de mi AFP?
Deberás solicitarlo en ESTE enlace web. Una vez ahí deberás realizar siguientes pasos:
- Ingresa a ‘Quiero retirar’.
- Luego, ve a ‘Iniciar solicitud’. Recuerda que debes tener a la mano tu DNI y el número de la cuenta bancaria propia en donde recibir tu fondo.
- Elige tu banco y añade el número de cuenta.
- Registra tu solicitud y espera hasta 30 días útiles para recibir el primer desembolso en la cuenta consignada.
Ten presente que el plazo máximo de presentación de solicitudes es de 90 días calendario. Este inició el 13 de junio, por lo que vencerá el 10 de setiembre.
¿Cómo cobrar mi CTS?
En cuanto al retiro de tu CTS, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Primero, averigua en qué banco o caja rural se encuentra depositado su CTS. Puedes consultarlo con tu empleador.
- Para retirarlo personalmente puedes acudir a algún cajero o ventanilla de tu banco y solicitar el retiro.
- Si deseas mover tu dinero de manera virtual, mediante la banca móvil de tu entidad financiera, debes verificar que tu cuenta diga “saldo disponible” y hacer la transferencia a una de tus tarjetas.