En el marco de la pandemia de la COVID-19, el Estado Peruano ha otorgado diversos subsidios a la población vulnerable que vio interrumpidos sus ingresos.
Andina elaboró un infome a detalle sobre los diferentes bonos de S/760 otorgados por el Gobierno hasta la fecha.
Bonos S/760
– Bono “Yo me quedo en casa”: dirigido a 2.7 millones de hogares en condición de pobreza o pobreza extrema del ámbito urbano. La primera parte (S/380) de este subsidio se comenzó a entregar el 23 de marzo, mientras que la segunda parte (S/380) se pagó desde inicios de mayo.
– Bono Independiente: dirigido a más de 773,000 hogares de trabajadores independientes. Este subsidio también se dividió en dos entregas de S/380 cada una. La primera se empezó a pagar el 8 de abril y la segunda 20 días después.
– Bono Rural: beneficia a 980,138 hogares en pobreza o pobreza extrema del ámbito rural y cuyo proceso de pago de los S/760 se inició el 13 de mayo.
– Bono Familiar Universal: entregado en una sola armada de S/760, cuyo pago del primer tramo comenzó el 20 de mayo para beneficiar a más de 1 millón 700,000 familias afectadas por la pandemia.
Los hogares que no fueron considerados en ningún bono previo tuvieron la oportunidad durante dos semanas de actualizar sus datos en la plataforma web del Registro Nacional de Hogares, implementada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Con la verificación de datos comenzó, a inicios de agosto, la entrega del segundo tramo del Bono Familiar Universal a 2 millones 500,000 familias adicionales que no habían recibido los 760 soles en el primer tramo. La entrega de este segundo tramo culmina este mes.
– Bono Suspensión perfecta: el Gobierno también dispuso que a partir del 1 de agosto se inicie el procedimiento de pago de S/760 mensuales correspondientes a la prestación económica de protección social de emergencia ante la pandemia para los trabajadores que están en suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de remuneración).
Uno de los requisitos para acceder a este subsidio es no haber sido beneficiario, así como ninguno de sus familiares inscritos en el Registro Nacional de Hogares, del Bono Universal Familiar, Bono Quédate en Casa, Bono Independiente y Bono Rural.
Bono por entregar
– Segundo Bono Familiar Universal: este bono de S/760 comenzará a entregarse a partir de setiembre y beneficiará a 8 millones 685,915 hogares ya beneficiados por los bonos anteriormente mencionados.
La entrega de este nuevo subsidio se dará en depósito en cuenta de los beneficiarios, banca celular del Banco de la Nación y vía empresas transportadoras de valores.