Publicidad

Bono Renta Joven 2022, Perú: Consulta con tu DNI si puedes recibir los 500 soles

Descubre en esta nota de InfoMercado cómo postular al subsidio del Fondo Mi Vivienda.
Por Jordy Acevedo
Bono Renta Joven 2022, Perú

Los ciudadanos peruanos que tengan entre 18 y 40 años y que necesiten alquilar una vivienda recibirán un subsidio que otorga el Fondo Mi Vivienda. Consulta con DNI cómo saber si accedes a los S/ 500 del Bono Renta Joven 2022.

Bono Renta Joven 2022, Perú: ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

Para poder acceder a este subsidio, debes cumplir con ciertas condiciones. Conócelas a continuación:

  • Conformar un grupo familiar (GF) o un grupo de no dependientes (GND), representado cada uno por una jefatura.
  • El GF o GND deberá estar integrado por al menos dos personas que vivan juntas, con parentesco de primero, segundo grado de consanguinidad o por una pareja casada o de convivientes sin impedimento para casarse.
  • El ingreso mensual de la jefatura no debe superar los S/ 3,538.00.
  • Ningún miembro del GF debe ser propietario o copropietario ni de un terreno, ni de una vivienda o sus aires independizados.
  • Tampoco debe haber recibido antes, o estar postulando para recibir, apoyo habitacional por parte del Estado como: FONAVI, ENACE, FMV S.A. y BANMAT.
  • No deberán estar incluidos en el Registro de Deudores Judiciales Morosos (REDJUM).

Dato: Un GF está integrado por al menos dos personas que viven juntas, con parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad (abuelos, hermanos, nietos) o primero de afinidad (suegros, yernos, nueras), o por una pareja casada o de convivientes sin impedimento para casarse.

Y, en el caso del GND, este está conformado por dos integrantes, como mínimo,  sin dependencia económica o carga familiar mutua. No importa si tienen parentesco consanguíneo.

Bono Renta Joven 2022, Perú: ¿Cómo postular?

Para acceder al Bono Renta Joven sigue estos ocho pasos:

  1. Espera la convocatoria. Esta se publicará a través de una resolución ministerial por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en El Peruano, o a través de la página oficial del Fondo Mivivienda.
  2. Acércate al local del MVCS de las ciudades participantes. Dependiendo de las ciudades incluidas en la convocatoria, acércate a la Vitrina Inmobiliaria (Lima), en Jr. Camaná 199, Cercado, o en los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) de la respectiva localidad.
  3. Completa la ficha. En el local de la Vitrina Inmobiliaria, solicita y completa un formulario para GF o GND, con los datos de los integrantes de tu grupo. No es necesario presentar documentos adicionales, pues el Fondo Mivivienda hará la corroboración respectiva.
  4. Revisa si tu grupo fue seleccionado. Para ello, ingresa al buscador de beneficiados del Bono Renta Joven o llama al 0800 12200 para conocer si el programa seleccionó a tu GF o GND.
  5. Evalúa las condiciones del inmueble (si accediste al bono). Luego, elabora en acuerdo con el propietario del inmueble las condiciones del alquiler, conforme al Formato Único de Arrendamiento (FUA), indicado en la web del Fondo Mivivienda.
  6. Suscribe un contrato de arrendamiento y fírmalo en una notaría o juzgado de paz letrado autorizado
  7. Deposita el alquiler mensual menos el bono para alquiler. El Fondo enviará a tu correo y al del arrendatario un cronograma mensual de pagos y un nº de cuenta corriente del Banco de la Nación. En ella, deberás abonar el monto pactado menos los S/ 350.00 que te otorga el Bono Renta Joven exclusivamente para el alquiler.

Bono Renta Joven 2022, Perú: ¿Cómo se distribuyen los S/500?

El Bono Renta Joven equivale a S/ 500.00, es otorgado durante cinco años y se divide en dos partes: un 70% para ayudar a pagar el alquiler del inmueble actual en el que viven los jóvenes y un 30% destinado al ahorro para el futuro pago de la inicial de una vivienda en Techo Propio o Mivivienda.

¿Qué diferencia hay entre un GF y un GND?

Dato: Un GF está integrado por al menos dos personas que viven juntas, con parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad (abuelos, hermanos, nietos) o primero de afinidad (suegros, yernos, nueras), o por una pareja casada o de convivientes sin impedimento para casarse. Y, en el caso del GND, este está conformado por dos integrantes, como mínimo,  sin dependencia económica o carga familiar mutua. No importa si tienen parentesco consanguíneo.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.