Con el fin de ayudar a que familias de bajos recursos económicos puedan comprar, construir o mejorar su vivienda y estas cuenten con servicios básicos, el programa Techo Propio ofrece como principal beneficio el Bono Familiar Habitacional (BFH). Una de las modalidades para acceder a este beneficio es la de Construcción en Sitio Propio, para la cual el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) acaba de disponer una gran cantidad de dinero. Entérate aquí cuál es este monto y todos los detalles en torno a esta modalidad.
Bono Techo Propio 2022: ¿quiénes pueden acceder a esta modalidad?
La modalidad de Construcción en Sitio Propio está dirigida a aquellas familias que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes.
Bono Techo Propio 2022: ¿cómo se construye en sitio propio?
Para acceder al bono Techo Propio bajo esta modalidad y construir tu vivienda, deberás cumplir con lo siguiente:
- Tener un terreno inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes y no contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.
- Estar vigente una convocatoria en la provincia donde tienes tu terreno para que puedas inscribirte al programa.
- Tras la inscripción, debes elegir una Entidad Técnica (ET) autorizada por el Fondo Mivivienda para construir la vivienda. Puedes consultar las ET vigentes en el portal institucional.
- Debes firmar Contrato de Obra con la ET que elijas y exigir una copia del contrato para conocer tanto tus derechos y deberes, como los de la Entidad Técnica.
- La construcción de la vivienda inicia una vez que se desembolsa el Bono a la Entidad Técnica.
Bono Techo Propio 2022: ¿cuánto dinero ha dispuesto el MVCS para esta modalidad?
El Ministerio de Vivienda ha dispuesto la transferencia de S/ 523 millones 618.172 a favor de la ejecución del Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.
La Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS será responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de fines, metas físicas y financieras en torno a estos recursos, pues, según dispone la Resolución Ministerial n.º 021-2022-VIVIENDA no podrán ser destinados a fines distintos a los que han sido transferidos.
VIDEO RECOMENDADO