El Gobierno autorizó la entrega de un nuevo subsidio para las familias que pierden sus casas por desastres naturales o inducidos por acción humana. Conoce aquí cuándo estará listo el Bono Arrendamiento para Viviendas 2022 de S/ 500 soles.
Bono Arrendamiento Viviendas 2022: ¿De qué trata?
El Bono de arrendamiento de vivienda para emergencias es un subsidio de 500 soles al mes que se entregará a las familias cuyas casas hayan colapsado o quedado inhabitables o expuestas a riesgo inminente, a fin de que alquilen una vivienda hasta por un plazo máximo de dos años, mientras se les brinda una solución habitacional definitiva.
Este subsidio solo puede aplicarse a emergencias declaradas por el Poder Ejecutivo y que se encuentren vigentes.
Bono Arrendamiento Viviendas 2022: ¿Cuándo estará listo para entregar?
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elaborará en un plazo máximo de 30 días el reglamento de la ley de creación del Bono de arrendamiento de vivienda para emergencias, lo que permitirá atender de manera más inmediata a las familias que hayan perdido sus casas como producto de desastres naturales o inducidos por acción humana. Es decir, a partir del 25 de agosto estaría listo el nuevo bono.
Este plazo está establecido en la Ley N° 31526, que fue publicada anoche en edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, luego de ser promulgada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Bono Arrendamiento Viviendas 2022: ¿Cuáles son los requisitos para recibir el subsidio?
Según el Artículo 7 de la ley que crea el Bono de Arrendamiento para vivienda, se califica como beneficiarios a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- El grupo familiar o grupo conformado mínimo por dos personas no dependientes, de nacionalidad peruana.
- Tener entre 18 y 40 años de edad, además, de ser personas de escasos recursos económicos.
- No ser propietario ni copropietario de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.
- No encontrarse postulando a otro programa de apoyo habitacional y no haber sido beneficiario de alguno de estos en cualquiera de sus modalidades.
¿Cómo se financia este subsidio del Estado?
El financiamiento del bono estará a cargo del MVCS, que validará la información sobre las viviendas colapsadas o inhabitables que recojan las municipalidades después de ocurrido un desastre. El Fondo Mivivienda, entidad adscrita al sector, otorgará y administrará esta ayuda económica.
La Ley N° 31526 también indica que un grupo de 22 familias de Cerro de Pasco que deben ser reubicadas debido a la contaminación generada por metales pesados recibirán este bono, tal como se comprometió el MVCS en el marco del 11° Consejo de Ministros Descentralizado.