A fines de julio, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) confirmó la autorización de un nuevo bono de 500 soles mensuales oficialmente llamado Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias. Este, como su nombre lo sugiere, se dirigirá a las familias cuyos hogares han sido afectados por un desastre natural o inducido por acción humana.
En este sentido, los hogares tendrían que haber colapsado o quedado inhabitables o en riesgo inminente. Además, el desastre ocurrido deberá ser declarado como tal por el Poder Ejecutivo.
A continuación, te contamos todos los detalles que se conocen sobre el subsidio hasta el momento.
¿Cuáles son los requisitos para el Bono Arrendamiento de 500 soles?
Para acceder a los 500 soles debes cumplir las siguientes condiciones:
- Conformar un Grupo Familiar (GF) o un Grupo de No Dependientes (GND), representado cada uno por una jefatura.
- El ingreso mensual del jefe del GF o GND no debe ser más de 3,538.00 soles.
- Ningún integrante del GF o GND debe ser propietario o copropietario ni de un terreno, ni de una vivienda o sus aires independizados.
- Ningún miembro del GF o GND debe haber recibido antes, o estar postulando para recibir, apoyo habitacional por parte del Estado como:FONAVI, ENACE, FMV S.A., BANMAT
- La jefatura no debe estar incluida en el Registro de Deudores Judiciales Morosos (REDJUM).
Debes saber que los gobiernos locales de las zonas afectadas son los encargados de verificar la cantidad de familias damnificada. Esta información será validada por el MVCS en campo.
¿Cómo se solicita el subsidio al Estado?
Según el Ministerio de Vivienda, para aplicar al nuevo bono arrendamiento deberás realizar los siguientes pasos:
- Espera la convocatoria del MVCS.
- Presenta tu solicitud ante el gobierno local distrital o el centro de atención al ciudadano del MVCS. Ellos trasladarán las solicitudes a la DGPPVU. (Revisa qué documentos presentar en el próximo apartado)
- Si el potencial beneficiario es un grupo familiar, la solicitud es presentada por su representante.
- La DGPPVU verifica que el inmueble consignado en la solicitud no esté validada como colapsada o inhabitable.
- Finalmente, emite la lista final de los potenciales beneficiarios del bono al Fondo Mivivienda (FMV), el cual efectúa el desembolso del citado bono al potencial beneficiario.
¿Qué documentos se presentan en el MVCS?
Deberán presentar tres documentos:
- Una solicitud donde se indique la ubicación de la vivienda que se arrendará, el distrito y provincia a la que pertenece, entre otros datos.
- Una declaración jurada en la que se aclare que no cuentan con otra vivienda aparte de la que quedó inhabitable o colapsada.
- Un contrato de arrendamiento suscrito entre el representante del grupo familiar y el arrendador de la vivienda, con firmas legalizadas.