Bonos y Subsidios

Bono 270 soles, Wanuchay y ONP: lo que sabemos de los tres subsidios del Gobierno

Conoce aquí si eres beneficiario y cuándo se pagan.
Por Jennifer Morote
2 minutos
Bono alquiler 500 soles link

Como es sabido, una de las formas que el Estado tiene para apoyar a la población vulnerable es otorgándoles bonos. Así, ante la crisis económica que causó la pandemia y la actual inflación de precios de alimentos, se han autorizado el Bono Alimentario de 270 soles, el Bono Wanuchay y el ONP.

A continuación, te contamos todos los detalles que conocemos hasta el momento sobre estos subsidios.

Bono 270 soles

Después de que se culminó el pago al primer padrón de beneficiarios del Bono Alimentario, este mes de setiembre se iniciará con el pago de 270 soles al segundo padrón.

En este grupo se incluirá a los ciudadanos que sean identificados en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. Actualmente esta segunda relación de beneficiarios no está terminada y, por ello, no existe un link para verificar si accedes al subsidio.

Cabe recalcar que de acuerdo al reglamento operativo (vigente desde fines de julio), el Midis deberá tener listo este padrón de beneficiarios, en máximo 30 días calendario y se someterá a aprobación del Ejecutivo.

Bono Wanuchay

Este subsidio está dirigido a los pequeños agricultores afectados por el alza de precios de insumos agrarios. Para verificar si eres beneficiario ingresa a https://wanuchay.midagri.gob.pe.

Para acceder a este subsidio debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Conducir menos de 2 hectáreas.
  • No ser beneficiario del Bono Yanapay Perú de S/ 350 soles.

Bono ONP de 930 soles

En el 2021 se hizo entrega del Bono ONP de 930 soles a todos aquellos pensionistas de jubilación, con discapacidad para el trabajo y beneficiarios según indica el Decreto de Ley N°19990.

Actualmente, tras la solicitud de los jubilados de una nueva subvención para este 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas estaría evaluando la posibilidad de realizar una segunda entrega.

Aún no se ha confirmado y por tanto no se tiene fechas de pago ni un padrón de beneficiarios.