La segunda fase del Bono Alimentario de 270 soles empezará este mes de setiembre, luego de que se termine de pagar al primer padrón de beneficiarios.
Desde un principio se adelantó que en este segundo grupo de beneficiarios se incluiría a los ciudadanos identificados por el Midis en situación de pobreza y vulnerabilidad. Ahora se conocen más detalles al respecto.
A pesar de que aún no se cuenta con un padrón de beneficiarios listo, ya se sabe los criterios que se tendrán en cuenta al construirlo.
¿Quiénes serán los beneficiarios del Bono de 270 soles?
Se ha establecido que los potenciales beneficiarios serán las personas mayores de edad que se encuentren en el Registro Nacional para medidas COVID-19. Deberán ser considerados como pobres o pobres extremos, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.
Así también, las personas miembros de los hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65 que no hayan recibido la subvención adicional extraordinaria dispuesta por el artículo 20 de la Ley n.° 31538.
En los beneficiarios se incorporan los hogares cuyos integrantes no se encuentran registrados en planilla pública y privada, exceptuándose a los pensionistas, sobrevivientes y a la modalidad formativa. Asimismo, cabe mencionar que el ingreso mensual de estas familias no debe superar los S/1025.00.
¿Quiénes quedan excluidos?
No se tomará en cuenta a aquellos ciudadanos que forman parte de hogares con algún integrante en la base de datos de las declaraciones juradas de intereses de autoridades, servidores/as y candidatos/as a cargos públicos administrada por la Contraloría General de la República.
Queda excluido cualquier integrante con cargo de congresista, alcalde o alcaldesa de una municipalidad distrital o provincial, regidores municipales, gobernadores regionales, consejeros/as regionales, vicegobernadores regionales, prefectos/as, subprefectos/as y/o tenientes gobernadores.