A través del Decreto de Urgencia Nº105-2021, el Gobierno estableció el otorgamiento de un bono extraordinario de 210 soles a favor de trabajadores formales del sector privado y publico con menores ingresos.
Los beneficiarios serán aquellos trabajadores formales que perciban un sueldo de hasta 2,000 soles.
Bono S/210: Beneficiarios y requisitos
La medida beneficiará a más de tres millones de trabajadores formales del sector privado y 250 mil del sector público.
Cabe precisar que no alterará el monto de la remuneración laboral a la que tienen derecho, así como la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal. Tampoco tiene efectos sucesorios.
Los requisitos para los trabajadores formales del sector público son:
- Contar con vínculo laboral en la entidad respectiva en el mes de octubre de 2021.
- Percibir un ingreso bruto mensual, por todo concepto, menor o igual a 2,000 soles al mes de octubre de 2021.
- Deben encontrarse registrados en el mes de octubre de 2021 en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del MEF.
Los requisitos para los trabajadores formales del sector privado son:
- Laborar y figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.
- Percibir una remuneración bruta mensual mayor a cero y hasta 2,000 soles en el periodo que estuvo laborando.
- No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.
¿Cuándo y dónde cobrarlo?
Cabe señalar que la Norma se hará efectiva en noviembre para los trabajadores estatales y a partir de diciembre para los del sector privado.
En los próximos días se aprobará el padrón de trabajadores beneficiarios del bono y se dará a conocer el link oficial del Bono S/210 y el cronograma de cobros.
Essalud estará a cargo del pago y la transferencia se realizará a través del Banco de la Nación, así como de todas las demás empresas del sistema financiero y empresas de dinero electrónico del país, por medio de sus canales de atención, pudiendo inclusive usar tarjetas.
La norma precisa que el subsidio podrá cobrarse hasta el 31 de marzo de 2022.