Credicorp Capital estima un dividend yield para algunas empresas bajo su cobertura, siendo las primeras del ranking Unacem (12%), Ferreycorp (11%) y Minsur (11%). Sin embargo, para Daniel Guzmán, gerente general, por las mismas características del sector opueden ser atractivas para un perfil de clientes.
Este atractivo se debe a los dividendos que pueden llegar a pagar más por la variación del precio de ciertos materiales o por el aumento de las ventas.
El peligro de la dependencia a la demanda local
Las acciones de algunas empresas dependen mucho de la demanda local y de la importación, así lo explica el jefe de Investigación de Renta 4 SAB, César Romero.
En ese sentido, las empresas que dependen de importaciones para su producción como es el caso de Pacasmayo, el aumento de precio del material de producción puede afectar su dividend Yield si este coincide con el pago cuatrimestral de los dividendos.
Sin embargo, en el caso de Ferreycorp que está relacionada con la minería y al repartir solo dos veces al año tiene un espacio de cremicimiento que lo vuelven atractivo. Especialmente después de que su ultima rentabilidad fue de 11.5%.