La Bolsa de Nueva York sufre caída y refleja la creciente preocupación por la economía de Estados Unidos. Las recientes cifras débiles de empleo y manufactura despertaron el miedo a una posible recesión, situando a la Reserva Federal (Fed) en el centro de la atención.
Al comenzar el día, según datos de Reuters, los principales índices bursátiles mostraron fuertes descensos. El Dow Jones cayó un 2.65%, el S&P 500 bajó un 4.2% y el Nasdaq descendió un 6.3%. Sin embargo, hacia la mitad de la mañana, estos índices lograron recuperar parte de las pérdidas iniciales.
¿Cuál fue la causa?
Los temores sobre el desempeño de la mayor economía del mundo aumentaron la semana pasada con la publicación de dos datos cruciales: el desempleo y la actividad manufacturera.
El informe de empleo reveló que la tasa de desempleo incrementó en julio a su nivel más alto en casi tres años, alcanzando el 4.3%, en un contexto de desaceleración en las contrataciones. En comparación, en abril de 2023, la tasa estaba en 3.4%, su punto más bajo en décadas.
Este aumento en la tasa de desempleo fue visto por algunos como un posible indicio de recesión, de acuerdo con la «regla Sahm».
Esta regla, propuesta por la ex economista de la Reserva Federal Claudia Sahm, sugiere que la economía entra en recesión cuando el promedio móvil de los últimos tres meses de la tasa de desempleo sube al menos medio punto porcentual respecto al nivel más bajo del último año.
Aunque esta medida es más simple que el análisis del National Bureau of Economic Research (NBER), que considera una combinación de indicadores como la creación de empleo, el gasto de los consumidores, las ventas minoristas y la producción industrial, la regla Sahm ha ganado atención por su enfoque directo.
La Reserva Federal bajo presión
La situación actual incrementó la presión sobre la Reserva Federal, que recientemente mantuvo su tasa de interés clave en su nivel más alto en casi dos décadas.
Asimismo, se esperaba una reducción de esta tasa en la próxima reunión del banco central en septiembre, y ahora la cuestión se centra en la magnitud de dicha reducción, que podría ser de medio punto porcentual.
Harvey Schwartz, CEO de Carlyle, comentó a Reuters que la Fed se verá obligada a actuar, además, aseguró que la situación actual es similar a cuando la inflación se aceleró hace unos años y se cuestionó por qué la Fed tardó en iniciar su ciclo de alzas de tasas.
La Fed intentó manejar un delicado equilibrio, subiendo agresivamente su tasa clave para frenar la inflación sin llevar la economía a una recesión.
Impacto global y tensiones geopolíticas
Además de los factores internos de Estados Unidos, la creciente tensión en Oriente Medio también contribuyó a la ansiedad en los mercados.
Recientemente, el Ejército israelí informó haber matado en un bombardeo en Beirut al comandante militar de mayor rango de Hezbollah, lo cual aumentó las tensiones en la región.
Esta combinación de factores internos y externos creó un ambiente de incertidumbre en los mercados, reflejado en las fuertes caídas iniciales en la Bolsa de Nueva York.
La atención ahora se centra en las próximas decisiones de la Reserva Federal y en cómo estas influirán en la economía y los mercados globales.