Carlos Andrés Lepesquer, Head de Yape Bolivia, detalló la estrategia aplicada por la billetera digital peruana en Bolivia, un país que calificó como «lleno de desafíos y un montón de oportunidades».
Durante su charla en el Latam Epayment Summit 2025, Lepesquer destacó que desde su lanzamiento en Bolivia, en marzo de 2023, Yape ha alcanzado logros en tiempo récord.
A la fecha, ya han superado los 3 millones de usuarios, 1 millón de comercios afiliados y un 90% de afiliación al sistema interbancario, lo que los ha convertido en la billetera digital más usada en el país del sur.
La razón de este éxito, según señaló el ejecutivo, se basó en la adaptación al entorno local, que tuvo en cuenta medidas para hacer frente a los altos índices de comercio informal y la baja inclusión financiera de dicho país.
Estrategia diferenciada
Explicó que en el caso de Bolivia se descartó el «copiar y pegar» la estrategia empleada en Perú y enfocarse en una perspectiva descentralizada ya que a diferencia de Perú, cuya estrategia se centra mayoritariamente en Lima, en Bolivia existe un eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), que en conjunto agrupa el 60% de la población y el 73% del PIB.
Para alcanzar los objetivos planteados, Yape buscó construir un ecosistema que tuvo como base al microcomercio para activar transacciones, generar data de uso y mejorar la experiencia de usuario.
Pese a ser una herramienta digital, su estrategia se centró en la presencia física, saliendo a afiliar a los comercios y hablar con la gente para simplificar el uso de la aplicación.
“La única forma de poder ganar el partido era en la calle, había que entrar a los comercios, utilizar el aplicativo y que rompan ese miedo que a la digitalización de las entidades financieras y que empiecen a confiar”, comentó.
Por otro lado, teniendo en cuenta la cultura del uso de dinero en efectivo bastante arraigada en Bolivia, se planteó no desplazar este tipo de transacción sino optar por un modelo que amplifique la red de agentes bancarios del BCP Bolivia para facilitar el flujo de entrada y salida, y brindar otros servicios que mantienen vivo este ecosistema. “No podíamos eliminar el efectivo de la economía de golpe».
Finalmente, de cara al futuro, la visión de Yape en Bolivia es ambiciosa, buscando consolidarse como una Súper App que impacte en el día a día de la ciudadanía boliviana, por lo que esperan lograr que el 50% de los bolivianos (12 millones de personas) use Yape y dar acceso a 1 millón de nuevos usuarios de crédito simple y seguro.