Un informe del Centro de Investigación Bodeguera (CIB) revela que las bodegas situadas en las regiones del sur reportan una caída de ventas de más de un 70%, debido a las protestas que iniciaron desde diciembre del año pasado.
Y de continuar esta situación, agrega, muchos de estos negocios van a seguir cerrando debido al consumo del poco capital que han podido obtener.
«Muchas bodegas están consumiendo su capital debido a las pocas ventas que no cubren los costos operativos ni las necesidades del hogar de quienes las dirigen, especialmente en las zonas afectadas del sur como Puno, Arequipa, Cusco, Ica y Medra de Dios»
informe del Centro de Investigación Bodeguera (CIB).
Además de las drástica caída de ventas, algunos de estos negocios han sido saqueados.
«Frente a niveles de inseguridad elevados, los distribuidores no quieren acercarse a las bodegas y las que se ubican en zonas alejadas no pueden ir a los mercados para abastecerse por no haber transporte local», se lee en el informe.
Campaña perdida
El documento elaborado por el CIB detalla que las bodegas veían como una alternativa la campaña navideña de diciembre pasado donde suele incrementarse las ventas en un 15% aproximadamente.
Sin embargo, al ser el mes en que iniciaron las manifestaciones, y aunque pudieron abrir sus negocios, solo lograron ganancias por debajo de las ventas normales.