Cientos de autos permanecen varados en la carretera de la selva central luego del paro que comunidades originarias vienen acatando en defensa de la educación bilingüe intercultural. Representantes de la comunidad asháninka se mostraron en contra del decreto supremo del Minedu que elimina el requisito que el profesor tenga dominio de una legua originaria.
Con el fin de atender el pedido de los manifestantes, la ministra de Cultura, Silvana Robles, viajó a la zona para liderar una mesa técnica en la que se pueda llegar a acuerdos. La principal demanda de las comunidades indígenas es la derogación de las resoluciones ministeriales que vulneran la educación en lenguas originarias.
El pasado 20 de septiembre, el Ministerio de Educación publicó la resolución viceministerial 118-2022, en la que se eliminó el requisito de dominar una lengua originaria para los docentes que postulan a plazas de nombramiento de directores (4 años) en escuelas interculturales bilingües. Una semana después extendió la excepción a los directores por encargatura con resolución viceministerial 121-2022.
Al respecto, el Consejo Nacional de Educación, gremios indígenas y la Defensoría del Pueblo se mostraron en contra de la medida que vulnera el derecho a los niños de aprender en su lengua originaria y desde sus propios referentes culturales.
“Un atropello a la Educación Intercultural Bilingüe” y que se está vulnerando “el derecho de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos originarios a aprender desde sus propios referentes culturales y en su lengua”, indicó el Consejo Nacional de Educación (CNE).