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Billeteras digitales experimentan mayor auge en el comercio electrónico: ¿Qué factores hay detrás?

Aunque las billeteras electrónicas están ganando popularidad, las tarjetas de débito siguen siendo el método de pago dominante.
Por Valeria Crespo
3 minutos
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En el primer trimestre del 2024, las billeteras digitales, como Plin y Yape, mostraron un crecimiento fenomenal de más del 1,000% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este aumento fue tan significativo, que el volumen de ventas con billeteras electrónicas casi iguala las cifras de todo el 2023.

¿A qué se debe el mayor auge de las billeteras digitales?

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Yape y Plin procesaron 556 millones de transacciones en el 2023.

Este ascenso se atribuye en gran medida al desarrollo de la plataforma de interoperabilidad, que comenzó a funcionar plenamente el año pasado.

Esto fue posible gracias al esfuerzo colaborativo de varios actores del ecosistema financiero y tecnológico.

En esa línea, la implementación de opciones de pago a través de billeteras digitales en diversas plataformas facilitó enormemente su uso.

Por su parte, Mariana López, Chief Product Officer Dominio Adquirencia de Niubiz, destacó lo siguiente: «Participamos activamente en el desarrollo de esta tecnología, consolidando el 100% de las transacciones interoperables del sistema a través de billeteras digitales como Yape y Plin, procesando 556 millones de transacciones de persona a persona durante el 2023″.

Tarjetas de débito y de crédito

Aunque las billeteras electrónicas están en auge, las tarjetas de débito continúan liderando como el principal medio de pago, representando el 60% del total de ventas en el primer trimestre del año actual.

Las tarjetas de crédito siguen de cerca con un 39% de participación.

Sin embargo, el valor promedio de las transacciones electrónicas se duplicó en comparación con las transacciones presenciales, alcanzando alrededor de S/210.

¿Qué regiones son las principales motores del comercio electrónico?

En cuanto a la distribución geográfica, Lima y Callao continúan siendo los principales motores del comercio electrónico, representando el 96% del total de las ventas.

Además, algunos sectores experimentaron un crecimiento significativo en el comercio electrónico, con las aerolíneas liderando con un aumento del 39%, seguidas por los seguros con un 35%.

Otros sectores en ascenso incluyen el Gobierno, con un aumento del 7%, y la educación, con un 5% de crecimiento, en comparación con el primer trimestre del 2023.

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