El rubro de regalos en el Perú no para, pese a coyunturas difíciles. Las empresas siempre quieren fidelizar con sus clientes, empleados o stakeholders.
Para entender mejor este panorama, Chanel Serpa, country manager de Bigbox Perú, sitio web que te brinda una serie de opciones o «experiencias para regalar», conversó con Infomercado sobre las expectativas de crecimiento en regiones y sus ventas anuales.
Bigbox ya tiene 7 años en el Perú, pero lleva 13 años con presencia en Chile, Uruguay, México y Madrid. Buscan abrir en dos países más en los próximos años.
Sus expectativas de ventas del 2022 sumaron 24 millones de dólares. Aquí sus proyecciones para este año.
Cuéntanos del trabajo de Bigbox en Perú…
Bigbox nació para revolucionar el formato de regalo, para generar una cultura de regalar, y no regalar por regalar. Buscamos algo que realmente aporte en la vida de la persona. Para Perú es bastante nuevo este modelo de negocio, que en Europa está bastante desarrollado.
Lo que hacemos es permitirle al regalador (persona o empresa que compra el servicio) brindar un catálogo de experiencias que le permita elegir lo que le gusta. Logramos dos cosas: que se viva un momento único y que determine qué momento disfrutar. Yo te doy el concepto y tú lo eliges.
¿En qué contexto se encuentran para este 2023?
Nuestra expectativa de cierre de 2022 fue un 70% de crecimiento. Está bajo la misma línea del 2021, obviamente cuando vino la pandemia fue complicado. Lo replanteamos todo para experiencias en casa o virtuales, y de hecho hizo que Bigbox sea la alternativa para empresas. Teníamos la virtualidad para que el regalo se entregue de forma inmediata al correo del trabajador. En octubre, noviembre y diciembre vendemos el 60% de lo que vendemos en todo el año. Y diciembre es el mes más importante.
¿Qué referencia tienen con las ventas por web y su nueva tienda en el Jockey Plaza?
Abrimos el punto de venta y hay todo un proceso de adaptación y comunicación. Lo que es web, para nosotros representa el 18% o 19%. Todo el restante es corporativo, que es lo que más ingresos genera a Bigbox. La web es un canal importante para nosotros porque genera la compra, está adecuada con todos los medios de pago y todas las tarjetas, con formatos de envío flash y formatos de envío programados.
Para nosotros es importantísimo la presencialidad, y vimos que hoy por hoy el Jockey Plaza es el mejor lugar para hacer la reapertura de los puntos físicos de Bigbox. Nuestra estrategia también es tener otros puntos de venta propios o a consignación para exponer la marca. Es importante la presencialidad porque, al ser un concepto nuevo, qué mejor que exista una persona explicando y asesorando sobre las mejores experiencias del Perú. Consideramos especialistas en experiencias y promotores en que la gente conozca la cultura interna del Perú (lugares, restaurantes, caminatas, hoteles, deportes, etc.).
¿Qué tipo de experiencia pide más el peruano?
Tenemos dos tipos de clientes. El cliente B2C, es decir, el cliente que nos compra por la página web y por el punto de venta. Este cliente lo que más quiere son regalos de gastronomía y bienestar, ambos suman un 30% de ventas; en ventas corporativas suman casi del 50% en presentes de gastronomía. Hay una gran parte de la torta que es “Mix”, donde tienes una lista para que elijas lo que quieras, según el perfil de quien consuma.
¿Cómo es el contacto con los prestadores de servicios?
Tenemos actualmente más de 5 mil experiencias, más de 3 mil prestadores de servicios. Tenemos que estar siempre en tendencia, para poder lanzar diferentes ediciones o colecciones. Por ejemplo, después de la pandemia, vimos que la gente estaba solicitando mucho temas de trekking. Así contactamos al prestador de servicio para que nos muestren la experiencia, nosotros la curamos, la validamos… y creamos la colección, por ejemplo, “Modo travesía” en sitios como Lima o Cusco. Trabajamos a nivel nacional.
¿Cuáles son las regiones más dinámicas para usar Bigbox?
Va de la mano con lo que piden los clientes. Las provincias que aún tienen un 10% de necesidades son Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Cusco; Ica un 5%. Estos son los puntos más fuertes. El 80% (de ventas) es corporativo. Hoy tenemos más de 2500 clientes corporativos en cartera activa, somos el país que más crecimiento de clientes tiene año a año. Tenemos empresas de todos los rubros, pequeñas y grandes, que buscan fidelizar con empleados, clientes o colaboradores.
¿Se expandirán a otras regiones?
Para el 2023 vamos a expandir la presencialidad solamente en Lima. Lo más probable es que el 2024 expandiremos en otras regiones para replicar todo el movimiento. Nosotros estamos en el rubro de experiencias, que a veces es un rubro bastante golpeado. El otro rubro que tenemos es el de regalos, y es un rubro que nunca para. A pesar de la coyuntura que estemos pasando, las empresas siempre querrán fidelizar. Tenemos regalos desde 50 soles hasta lo que quieras.