Funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacaron que el Perú cuenta con políticas económicas prudentes que le han permitido al país salir con éxito de los desafíos internacionales.
Estas condiciones le permiten al Perú continuar la senda del crecimiento, señaló Tomas Bermúdez, gerente del Departamento de Países Andinos del BID, durante la presentación del Informe “Lidiar con la deuda, menos riesgo para más crecimiento en América Latina y el Caribe”.
Añade que “los planes de consolidación fiscal de nuestro país de mediano plazo son coherentes con los niveles prudentes de deuda, los cuales oscilan entre el 28% y el 33% del producto bruto interno (PBI)”.
Perú logró retornar a niveles de prepandemia y controlar el endeudamiento, en un marco externo difícil, donde los choques de oferta son cada vez mas constantes, detalló.
Deuda de la Región
El estudio de la serie Desarrollo en las Américas del BID, evidencia que la deuda total de la región aumentó hasta US$5,800 millones, o el 117% del PBI, desde menos de US$ 3,000 millones en el 2008.
Adiciona que el informe precisa que los países de América Latina y el Caribe deberían reducir su porcentaje de deuda, de un promedio de 70% a un rango de 46%-55% del PBI.
Precisa que ”La fortaleza de las instituciones fiscales de Perú, como el Consejo Fiscal y la regla fiscal, le han permitido al país mitigar los impactos negativos de desafíos económicos globales como la crisis del covid-19”.
La deuda publica de la región creció del 58% en el 2019 al 72% en el 2022, debido a los paquetes fiscales relacionados a la pandemia, menores ingresos y la recesión.
Así mismo, añade que el desplazamientos de las inyecciones privadas, están obligando a los gobiernos a desviar recursos escasos para pagar intereses, en lugar de invertir en servicios públicos e infraestructura.
Este estudio sugiere que la deuda se convierta en un motor para el crecimiento, que incluya pautas para fortalecer las instituciones macrofiscales, reducir la deuda publica y mejorar su gestión que garantice un financiamiento positivo para las empresas.
Resiliencia
Latinoamérica y el caribe crecería solo el 1% este año, enfatizó Erick Parrado, economista jede del BID, en una rueda de prensa en Panamá.
Explicó que la región cuenta con un sistema bancario que es parte de la solución y no del problema, puesto que las entidades están mejor capitalizadas, con tasas de morosidad bajas y resilientes para afrontar los shocks.
“Son un par de semanas de nerviosismo financiero y un problema de confianza de algunos bancos, y no algo similar a lo vivido en el 2008”, agregó.