BHP firmó un acuerdo de transmisión a largo plazo con Wheaton Precious Metals International Ltd. para entregar parte de la producción de plata correspondiente a su participación en la mina Antamina, ubicada en Áncash.
A través de una subsidiaria de propiedad absoluta, BHP recibirá un pago inicial de US$ 4,300 millones al cierre de la operación, previsto alrededor del 1 de abril de 2026.
A cambio, entregará a Wheaton el equivalente al 33.75% de la plata producida por Antamina, en línea con su participación accionaria en el yacimiento, sujeta a una tasa fija de pago del 90%.
Wheaton pagará además el 20% del precio spot de la plata al momento de cada entrega por cada onza recibida en el marco del acuerdo. La liquidación del flujo se realizará mediante créditos de metales, sin entrega física de plata.
Una vez que se hayan entregado 100 millones de onzas de plata, la proporción se reducirá y BHP pasará a transferir el equivalente al 22.5% de la producción de plata de Antamina durante la vida útil restante de la mina.
Según informó la empresa,el acuerdo no modifica los derechos de BHP como accionista ni sus obligaciones bajo el acuerdo de empresa conjunta.
La operación de Antamina se mantiene bajo la gestión independiente de Compañía Minera Antamina S.A., que no forma parte del contrato. Asimismo, la minera precisó que la transacción no afectará los acuerdos comerciales vigentes con sus clientes.
BHP posee el 33.75% de participación en Antamina. Los otros accionistas son Glencore plc con 33.75%, Teck Resources Limited con 22.5% y Mitsubishi Corporation con 10%.
En el año calendario 2025, la participación de BHP en Antamina registró una producción de 124,200 toneladas de cobre, 129,400 toneladas de zinc y 5.4 millones de onzas de plata.
El director ejecutivo de BHP, Mike Henry, señaló que el acuerdo permitirá materializar el valor asociado a la plata como subproducto, mientras la empresa mantiene exposición total a la producción de cobre, zinc y plomo del activo.
Por su parte, la directora financiera de BHP, Vandita Pant, indicó que la contraprestación inicial se compara con estimaciones de consenso para la totalidad de la participación en Antamina.
Añadió que, junto con la reciente transacción con Global Infrastructure Group y sujeto al cierre de ambas operaciones, la compañía espera liberar más de US$ 6,000 millones en efectivo.
La empresa precisó que se trata de la transacción de transmisión de mayor valor hasta la fecha en función de la contraprestación inicial recibida.