El 19 de abril de 2005, Joseph Aloisius Ratzinger, fue elegido como el 265 Papa de la iglesia católica, tras la muerte de Juan Pablo II, cuando la iglesia anunció que Joseph Aloisius sería el sucesor de Juan Pablo II decidió llamarse Benedicto XVI. En la siguiente nota de Infomercado te contaremos la historia de este sacerdote y cómo sacudió a la Iglesia católica como no lo había hecho en siglos.
Joseph Aloisius Ratzinger
El hombre que en un futuro se convertiría en el Papa Benedicto XVI nació el 16 de abril de 1927 en Marktl al sur de Alemania. Eran tiempos difíciles para el país tras superar la Primera Guerra Mundial.
Joseph nació y creció en un hogar muy católico su madre, Maria Rieger, fue ama de casa y su padre Joseph Ratzinger era un agente de la policía, además creció con dos hermanos Georg Ratzinger y Maria Ratzinger. Por estarazón siempre estuvo vinculado con la parroquia local y las fiestas cristianas.
¿Participó en la segunda guerra mundial y apoyó a Hitler?
Alemania no pasaba por un buen momento en la juventud del Papa Benedicto XVI, por lo que su padre siendo policía tuvo que apoyar al dictador Nazi. Además con tan solo 16 años tuvo que pertenecer al Hitlerjugend, las famosas «juventudes hitlerianas» del Partido Nacionalsocialista. Al final de la segunda guerra mundial, Ratzinger fue capturado.
Su paso por la segunda guerra mundial, no lo alejaron de su vocación y estudios de Teología, pues Joseph estaba destinado a convertirse en sacerdote y también en el Papa Benedicto XVI.
Su hermano siguió sus pasos y también se convirtió en sacerdote
Georg Ratzinger, hermano menor de Benedicto XVI también siguió los pasos del sacerdocio y junto a su hermano mayor se ordenaron juntos en 1951.
Su relación con Juan Pablo II
Juan Pablo II lo llamó 5 años después a Roma para asumir la prefectura de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Con el tiempo se convirtió en uno de los favoritos para sucederlo, pese a que él no deseaba serlo.
A diferencia de Juan Pablo II, Benedicto XVI no era viajero como si lo era su antecesor, su forma de ser reservada solo lo hicieron viajar a tres lugares de América Latina: Brasil, Cuba y México. La mayor parte del tiempo estaba en el Baticano.
¿Por qué renunció Benedicto XVI?
El 10 de febrero de 2013 Joseph Ratzinger, con 95 años de edad dio un discurso en Latín que conmocionó al mundo entero, donde citó lo siguiente:
«Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino».
Benedicto XVI
Sin embargo, muchas de las personas empezaron a sacar a la luz que la renuncia del Papa Benedicto XVI se dio por los escándalos de pederastia que marcaron su tiempo en el Vaticano y también por sus esfuerzos de reformar el Banco Vaticano para combatir el blanqueo de dinero.
¿Qué pasó después de su renuncia?
Tras anunciar su renuncia como Papa el Vaticano informó que Benedicto XVI sería un Papa emérito y que se retiraría a una vida de reflexión en una residencia vaticana.