Benedicto XVI falleció a los 95 años este 31 de diciembre y será recordado como el sexto Papa en renunciar al pontificado en toda la historia de la religión católica. ¿Cuál era la propuesta del papa sobre la economía mundial? Aquí te contamos sus reflexiones.
Desde hace más de una década, Benedicto XVI dirigió unas importantes reflexiones sobre la economía mundial que, en ese entonces, pasaba por una crisis no muy ajena a la actual.
El hombre como centro de la economía
Para Benedicto XVI, el hombre debe ser el centro de la economía y ser él mismo quien dé las soluciones apropiadas para la sociedad. Además, para el Papa, su preocupación se sitúa en una perspectiva de largo plazo y no en una preocupación circunstancial.
«La crisis económica actual es también una crisis de ética y sin ella la economía no puede funcionar y el hombre tiene que ser el centro de la economía y no al revés», dijo Joseph Ratzinger en agosto del 2011 durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Además, dejó una serie de mensajes a la sociedad y en especial a la juventud, que «miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar un empleo digno, o bien por haberlo perdido o tenerlo muy precario e inseguro», dijo
Más allá de cuál sea el tema abordado, para Benedicto XVI la crisis económica que constantemente vivimos en los últimos años ha sido provocada por la mera preocupación de lo inmediato: desde el consumo al beneficio, sin dejar de mencionar el crédito.