Negocios

Belcorp: La reconocida empresa de cosméticos que nació de una disputa entre los hermanos Belmont

Actualmente no se tiene detalles de la relación entre Fernando y Eduardo Belmont. Se sabe que estos no se ven y ni siquiera sus hijos tienen contacto.
Por Gabriela Bárcena
4 minutos
Belcorp

Belcorp es una de las compañías peruanas más reconocidas a nivel internacional, pues actualmente es dueña de L’Bel, Cyzone y Ésika, grandes marcas en el mundo de la belleza.

Sin embargo, pocos saben que realmente está empresa nació de una riña por intereses diferentes entre dos hermanos, Eduardo y Fernando Belmont. Este último actualmente es dueño de Unique-Yanbal.

En esta nota te contamos cómo inició Belcorp y la forma en que alcanzó tanto éxito, luego que Eduardo abandonara Yanbal, marca creada por su hermano.

Yanbal, el inicio de la historia

Fernando y Eduardo Belmont nacieron en una familia que siempre estuvo relacionada al mundo de la cosmética por la tradicional Botica Francesa de Lima. Eduardo era el menor de los hermanos.

Por ello, en 1967 Fernando fundó Yanbal. Mientras tanto, su hermano terminaba la carrera de administración de empresas en la universidad Chapel Hill en Estados Unidos. El joven se unió a la empresa de sen 1968.

Luego de 10 años de historia en Perú, iniciaron el proceso de expansión de Yanbal por toda Latinoamérica. Durante este tiempo, el menor de los hermanos se quedó a cargo de la compañía en Perú.

Sin embargo, al volver Fernando, iniciaría una disputa por quién continuará en la dirección de la empresa. En medio de esta riña, Eduardo fundó en Colombia la marca Ebel, el inicio de una gran historia.

¿Cuándo nació Belcorp?

Luego de algunos años, la hermandad empresarial llegó a su fin en 1988. De esta forma, Fernando se quedó con Unique-Yanbal, mientras que Eduardo creó Belcorp.

Pese a que no se tienen detalles exactos sobre la disputa entre los hermanos, Fernando declaró a La República, que cuando regresó al Perú, ambos tenían puntos de vista diferentes de hacia donde querían ir. Por ello, el menor de los Belmont decidió independizarse.

Asimismo, el empresario aplaude la decisión tomada. «Considero que fue una decisión acertada, ambos hemos logrado consolidar dos grandes empresas, muy competitivas, que impulsan el desarrollo y crecimiento de miles de personas», explicó Fernando para la revista Poder.

Fernando vs. Eduardo Belmont

Por otro lado, no se tiene detalles de la relación entre Fernando y Eduardo Belmont. Se sabe que estos no se ven y ni siquiera sus hijos tienen contacto, según un informe de la revista Forbes, publicado en 2012.

Además, se detalla que cuando ambos son invitados a algún evento, envían a un representante lejano a la familia.

Los Belmont, a pesar de ser familia, son dos grandes competidores directos y cada uno luchará por sus intereses y velará por las ganancias de cada una de sus empresas.

Cabe mencionar que Yanbal le ha ganado dos demandas al grupo Belcorp. La primera se dio en 2003, cuando Eduardo relanzó al mercado su producto Ebel bajo el nombre Ebel París para generar una relación con la calidad de la industria francesa.

Frente a esto, Yanbal Colombia demandó ante la Superintendencia de Industria y Comercio que este producto inducía al error a los consumidores, sobre el verdadero origen de Ebel, y finalmente, ganó el juicio.

Lo mismo sucedió en 2014, cuando la empresa de Fernando presentó ante la Comisión de Libre Competencia del Indecopi otro denuncia que también ganó.

Belcorp en la actualidad

El grupo Belcorp actualmente es dueño de Ésika, L’Bel y Cyzone y comercializa sus producto por medio de catálogos y algunas herramientas digitales como Catálogo Digital, Mi Tienda Online, maquillador virtual, y más.

Además, solo Ésika tiene once tiendas físicas en el Perú, ubicadas en diferentes centros comerciales.

Por su parte, Belcorp opera desde la ciudad Tocancipá en Colombia, donde produce el 85% de productos que son enviados a 14 países.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.