Actualidad

BCRP: Sector privado registró alza de 5.8% en su liquidez durante agosto

El circulante mostró un avance interanual de 11%, mientras que los depósitos aumentaron 5.1%.

Por Gianella Negro Cruz
2 minutos
sector privado
Publicidad

La liquidez del sector privado en Perú mantuvo su tendencia positiva en agosto de 2025, impulsada por mayores depósitos y circulante. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reportó un crecimiento interanual de 5.8%, frente al mismo mes del 2024.

Expansión en moneda nacional y extranjera

De acuerdo con el BCRP, la liquidez en moneda nacional aumentó 4.8% en el octavo mes del año, mientras que en moneda extranjera el incremento fue mayor, llegando a 8.3%.

El circulante mostró un avance interanual de 11%, mientras que los depósitos aumentaron 5.1%.
Por tipo de depósito, los de ahorro lideraron con un crecimiento de 13.1%, seguidos por los depósitos a la vista, que también crecieron en 5.1%.

Cuadro de liquidez total en el sector privado, elaborado por el BCRP.
«Cuadro de liquidez total en el sector privado, elaborado por el BCRP».

Comparación con julio de 2025

En relación con julio de este año, la liquidez del sector privado subió 0.3%. El circulante aumentó 1.3%, mientras que los depósitos no registraron variación durante agosto.

El desempeño de la liquidez refleja la recuperación gradual de los niveles de ahorro y circulación de dinero en la economía peruana. Estos indicadores son claves para evaluar la confianza de los agentes económicos y la capacidad de financiamiento del sistema financiero.

Estadísticas de liquidez total en el sector privado, elaborado por el BCRP.
«Estadísticas de la liquidez total en el sector privado, elaborado por el BCRP»