La inflación es un fenómeno global que viene aquejando tanto a economías desarrolladas como emergentes. En Perú, la inflación interanual se ubicó en 8.45% en el mes de noviembre, luego de alcanzar un nivel máximo de 8.81% en junio.
A pesar de las presiones inflacionarias en las cuales se encuentra el país, es una de las más bajas comparada a otros países de la región. Podemos ver que la inflación total del Perú (8.45%) es menor que la de México (8.5%), Colombia (12.5%) y Chile (13.3%), solo la inflación total de Brasil es menor (5.9%).
En cuanto a la inflación subyacente, la cual no considera el precio de alimentos ni energía, el Perú es quien ostenta la cifra más baja (5.7%), seguido de Brasil (8.0%), México (8.5%), Chile (9.5%) y Colombia (11.1%).
Por otro lado, las expectativas de inflación a doce meses se redujeron durante los últimos meses, sin embargo, aún se ubican temporalmente por encima del límite superior del rango meta. De la misma forma, las expectativas de inflación de 2023 (4.4%) se ubican también por encima del rango meta.
Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), se estima que para el presente año la inflación se ubique en 8.2%, y que retorne al rango meta hacia finales de 2023.
Finalmente, el retorno de produciría teniendo en cuenta la reversión de efectos transitorios, un crecimiento económico alrededor de su potencial sin presiones inflacionarias de demanda y el retorno de las expectativas de inflación al rango meta.