Actualidad

Julio Velarde: «Fenómeno La Niña será favorable para el país»

A pesar de esto, el presidente del BCR afirmó que había la posibilidad de que se genere un retraso en la producción de algunos bienes de agroexportación.
Por Danghello Troncos
2 minutos
BCR, Julio Velarde

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú(BCRP), Julio Velarde, proyectó que el Fenómeno La Niña, caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales del mar, tendría un efecto beneficioso en la economía peruana, especialmente en la balanza comercial del país.

Impacto del Fenómeno La Niña

Julio Velarde afirmó que, aunque La Niña no será muy intensa, retrasará la floración y pospondrá ligeramente algunas cosechas.

En general, el fenómeno tendrá un beneficio para la pesca y la agricultura. Sin embargo, también puede ocasionar un leve retraso en la producción de ciertos productos agroexportadores.

Balanza comercial

Las indicaciones se dieron durante la presentación del segundo Reporte de Inflación del año, donde se analizan y proyectan las variables macroeconómicas del país y el mundo.

“Esta variación corresponde sobre todo al valor que estaría creciendo fuertemente los productos tradicionales en 14.6%; en los no tradicionales estamos proyectando una ligera caída”, agregó Velarde.

El presidente del BCRP también destacó que el Perú es un importante exportador en varios rubros, como los arándanos. Este año, se espera que la producción se normalice y que el precio se ajuste ligeramente a la baja.

En términos de volumen

Se proyecta que los productos tradicionales crezcan un 3.7%, impulsados por la harina de pescado, en contraste con la baja captura del año pasado.

Para los productos no tradicionales, se espera una leve caída debido a los efectos climáticos del año pasado que aún persisten.

Términos de intercambio

Julio Velarde también señaló que las proyecciones de los términos de intercambio (la relación entre los precios de exportación e importación) mejoraron notablemente para este año.

Inicialmente, se esperaba un comportamiento ligeramente negativo debido al aumento del precio del petróleo en el trimestre anterior. Sin embargo, ahora se anticipa un comportamiento positivo, con una mejora en los términos de intercambio de casi el 9%.

Los precios de exportación subirán un poco más del 8%, mientras que los precios de importación se corregirán ligeramente a la baja. Además, se espera una recuperación de los precios de intercambio de un 1.4% para el 2025.