El Directorio del Banco Central de Reserva acordó hoy elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 2.50 %, manteniendo una postura de política monetaria expansiva.
“La política monetaria continúa siendo expansiva y la presente decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia”, indicó.
Explicó que para esta decisión consideró que la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 5.83 % en octubre a 5.66 % en noviembre, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta por factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio.
Refirió que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubica en 2.91 % en noviembre.
Asimismo, proyectó que la inflación retornará al rango meta en el segundo semestre del próximo año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.
También indicó que las expectativas de inflación a doce meses se incrementaron de 3.6 % en octubre a 3.7 % en noviembre y para el año 2022 se ubican en 3.5 %, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
De otro lado, refirió que la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se ha deteriorado en noviembre y algunos se ubican en el tramo pesimista.
“La actividad económica mundial se viene recuperando, aunque a menor ritmo por rebrotes de contagios de Covid-19 y la aparición de nuevas variantes y cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios.
Se espera que el proceso de recuperación continúe en los próximos trimestres conforme sigan avanzando la vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados”, explicó el BCR en información de la agencia oficial Andina.