El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recortó en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia del sistema financiero, ubicándola en 4.25%, nivel cercano al considerado neutral.
Inflación en retroceso
La decisión se sustentó en la evolución de los precios durante agosto. La inflación mensual fue de -0.29%, mientras que la inflación sin alimentos y energía alcanzó 0.08 %.
En términos anuales, la inflación total cayó de 1.7% en julio a 1.1 % en agosto, resultado que el banco considera transitorio, debido a la corrección más rápida de lo esperado en los precios de algunos alimentos.
El BCRP informó que las expectativas de inflación a doce meses se mantuvieron en 2.2 %, dentro del rango meta establecido (1% a 3%). Asimismo, destacó que la mayoría de los indicadores de situación actual mejoraron, aunque las expectativas sobre la actividad económica mostraron resultados mixtos.
Entorno internacional
El ente emisor advirtió que la actividad económica mundial sigue afectada por medidas restrictivas al comercio exterior, con un sesgo a la baja por la alta incertidumbre global.
El directorio también redujo las tasas de interés de las operaciones en moneda nacional bajo la modalidad de ventanilla. La tasa anual para depósitos overnight bajó a 2.25%, mientras que la tasa para las primeras diez operaciones en los últimos tres meses quedó en 4.75%.
Próxima reunión
El BCRP señaló que continuará monitoreando la evolución de la inflación y la actividad económica para decidir si serán necesarios nuevos ajustes en su política monetaria. La próxima sesión del directorio será el 9 de octubre.