Sectores

BCR sube tasa de referencia: conoce cómo afecta a tu bolsillo

El Directorio del Banco Central de Reserva acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 3.50 %, continuando con la normalización de la posición de política monetaria. Entérate cómo afectaría a tu negocio.
Por Daniela Azcarate
2 minutos
Retiro AFP

El Directorio del Banco Central de Reserva acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 3.50 %, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.

¿Qué es una tasa de referencia?

La tasa de referencia es la tasa en la cual el Banco Central de Reserva le presta a los demás bancos o los demás bancos se prestan entre sí. Es el costo del dinero del cual los bancos logran prestar a las empresas y personas.

Entonces, “si la tasa de referencia sube, eso implica que, para los bancos, cajas y financieras se vuelve más caro obtener dinero”, señala Jorge Carillo, experto en finanzas.

BCR sube tasa de referencia: conoce cómo afecta a tu bolsillo

“Se vuelve más cara la materia prima y al volverse más cara, obviamente la tendencia es que se encarezca el crédito. Por lo tanto, nuestros prestamos van a salir más caros”, explica Jorge.

La ventaja del aumento de la tasa de interés es que, si voy a ahorrar, probablemente la tasa de interés aumente, debido a que los bancos pagan más por los ahorros, depósitos a plazo o CTS.

“Los bancos para obtener dinero de otras fuentes pagan más por los ahorros, depósitos a plazo o las CTS. Es una ventaja para los ahorristas y una desventaja para las personas que quieren sacar un crédito”, concluye Jorge.

Por otro lado, el economista Jorge Guillén, profesor asociado a ESAN, informa que, si la tasa de referencia sube, encarece o sube el crédito a los ciudadanos de a pie, provocaría un poco de recesión.

“Básicamente si sube la tasa de referencia, encarece el crédito, lo que va a provocar un poco de recesión. Lo que quieren traer consigo es que con la desaceleración o enfriamiento bajen los precios».

«Probablemente los depósitos suban, pero los márgenes bancarios no se pierden. Esto precisamente afecta al público de a pie. Va a generar un encarecimiento de los créditos, es decir, un crédito más caro en sus tarjetas de crédito o prestamos”, indica Guillén.