El Directorio del Banco Central de Reserva del (BCR) decidió reducir su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, pasando del 5.50% al 5.25%. Sin embargo, esta decisión no necesariamente marca el inicio de una serie de reducciones continuas.
Futuros ajustes
Según la entidad, futuros ajustes en la tasa clave dependerán de nueva información sobre la inflación y factores que la afectan, tales como la inflación subyacente, las expectativas inflacionarias y el desempeño de la actividad económica.
Es importante precisar que el ajuste de las tasa de interés de este mes fue hacia la baja, tomando en cuenta que en agosto la inflación mensual alcanzó un 0.28%, mientras que la inflación sin alimentos y energía fue de apenas un 0.01%.
Respecto al periodo anual, la inflación bajó de 2.1% en julio a 2.0% en agosto, situándose en el centro del rango meta del BCR. A su vez, la inflación sin alimentos y energía a 12 meses disminuyó de 3.0% a 2.8%, también dentro del rango establecido por la entidad.
Tendencias globales y expectativas de inflación
El BCR destacó que la inflación global mostró una reducción significativa entre el segundo trimestre de 2022 y finales de 2023. Aunque en algunas economías persisten ligeros aumentos en las tasas interanuales, se espera que la inflación global continúe disminuyendo gradualmente durante lo que resta del año.
En cuanto a las expectativas de inflación en Perú, las proyecciones a 12 meses bajaron de 2.49% en julio a 2.44% en agosto, ubicándose dentro del rango meta. Asimismo, se espera que la inflación anual se mantenga dentro de los objetivos establecidos y que la inflación subyacente siga una tendencia a la baja.
Durante agosto, la mayoría de los indicadores de percepción y expectativas económicas se mantuvo en el tramo optimista por cuarto mes consecutivo, con mejoras en todos estos indicadores.
Escenario internacional
El BCR también señaló que las perspectivas para la economía mundial apuntan a un crecimiento moderado, en un entorno de menor presión inflacionaria.
Sin embargo, persisten ciertos riesgos, como la volatilidad en los mercados financieros y las restricciones en las condiciones financieras internacionales, además de las tensiones generadas por conflictos globales.
Por otro lado, el Directorio del BCR reafirmó su compromiso de monitorear de cerca la evolución de la inflación y sus determinantes para tomar, de ser necesario, medidas adicionales que permitan mantener la inflación dentro del rango meta.