El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú proyectó un crecimiento de 2.6 % para la economía peruana al finalizar este 2023. Esta cifra que dio la entidad monetaria fue 0.3% menor a su anterior previsión de 2.9 %.
Asimismo, dentro de sus proyecciones, el BCR plantea que la inversión privada se va a contraer 0.5% al cierre del 2023, con una diferencia 1.5% proyectado a lo de diciembre de 2022 por el Reporte de Inflación.
“Hemos bajado el crecimiento que esperábamos antes de 2.9 % a 2.6 %”, expresó el presidente del BCR, Julio Velarde.
Índices en el PBI
La máxima entidad monetaria mantuvo en 3 % la proyección de expansión del producto bruto interno (PBI) para el 2024.
Sin embargo, agregó que las proyecciones de crecimiento del PBI primario y PBI no primario para este 2023 son de 5.1% y 1.9%, respectivamente. Mientras que para el próximo año serán las siguientes: PBI primario (3 %) y PBI no primario (3.1 %).
“Bajamos el no primario en 1.9 %, que no está ligado a minería, agricultura y pesca”, resaltó Velarde en durante la presentación del último Reporte de Inflación.
Recuperación de confianza
Asimismo, Velarde sostuvo que el 2023 será un año para poner las bases de confianza y que el empresario vuelva a invertir en el país.
«Por el lado del gasto, los conflictos sociales afectaron negativamente la confianza de empresarios y consumidores, lo que implicará menor crecimiento del gasto privado en 2023 y una recuperación más gradual en 2024«, expresó.