El Banco Central de Reserva (BCR) elevó hoy la proyección de crecimiento de la economía peruana de 11.5 % a 11.9 % para el presente año, debido a una rápida recuperación de la actividad productiva nacional.
“Básicamente [el crecimiento] es porque los indicadores cerrados y adelantando que hemos estado viendo, como producción de electricidad, IGV e importaciones de bienes de capital, siguen mostrando un dinamismo bastante fuerte”, agregó.
Según Julio Velarde, la revisión se debe a que en el primer semestre del 2021 se observó un mayor dinamismo de los sectores no primarios, como Construcción y Servicios.
“La recuperación ha sido bastante rápida de la actividad económica nacional, y esperamos que el nivel prepandemia se esté alcanzando en el primer trimestre del próximo año, pero si las cosas fueran muy bien, incluso, podría recuperarse a fines del 2021”, indicó.
Manufactura sorprende
El presidente del BCR mostró las proyecciones de expansión del PBI primario (6.2%) y PBI no primario (13.6%) para el presente año.
El sector no primario tiene un crecimiento de 13.6% durante todo el 2021, frente al 11.7% que proyectábamos tres meses atrás. Con Construcción creciendo 30.6% este año, frente 17.4% que se estimaba en junio pasado.
La sorpresa, según Velarde, ha sido Manufactura que crecería 21.1%, frente al 18.1% que teníamos en el reporte pasado, y esto es bien importante para la recuperación.
Julio Velarde indicó que bajó de 4.5% a 3.4% la previsión de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú para el próximo año.
“Para el 2022 hemos bajado el crecimiento, pero todavía se mantiene relativamente alto, en 3.4%, más que muchos bancos de inversión, porque creemos que esta inercia de crecimiento aun se arrastra”, refirió.
Creceremos más
El presidente del BCR destacó que la economía peruana será la que más crezca en América del Sur, e incluso, superaría a México en el presente año.
“Si comparamos frente a otros países de la región, nuestra economía será la que más crezca, con una expansión de 11.9%”, manifestó.
De acuerdo a los datos mostrados, al cierre del 2021, Chile crecería 8.4%, Argentina 7%, Colombia 6.7%, México 6.1%, Brasil 5%, Bolivia 4.8%, Paraguay 3.9%, Uruguay 3.2% y Ecuador 3%, mientras que Venezuela caería 0.8%.