El Banco Central de Reserva (BCR) comunicó que la intervención de la Financiera Credinka por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no fue inesperada. Además, el BCR aseguró que las demás financieras y cajas de ahorro se encuentran en buen estado.
Julio Velarde, presidente del BCR, mencionó que “(Credinka) es una institución que estaba débil desde hace tiempo y se ve en su calificación crediticia”. Aclaró que el resto de las cajas está bastante bien y que, en general, las financieras son estables.
Velarde también afirmó que “realmente casi no es una sorpresa, la calificación que tenía no es ninguna sorpresa”. Destacó que esta situación no afecta a las otras microfinancieras del sector.
Régimen de Intervención a la Financiera
La SBS oficializó la intervención de la Financiera Credinka y permitió su participación en el Subprograma de Facilitación de la Reorganización Societaria. Esta medida busca mejorar la situación de la entidad y asegurar su viabilidad en el sector.
Julio Velarde señaló que “en principio, lo que se ha pedido es que, así como pasó con la Caja Piura que absorbió a la Caja Sullana, alguna microfinanciera absorba a Credinka”. Este enfoque se centra en que una microfinanciera asuma a Credinka debido a su especialización en este tipo de financiamiento.
El presidente del BCR agregó que “se menciona microfinanciera porque está especializada en microfinanzas. Para un banco que no tiene microfinancieras es muy difícil absorberlo”. Esta distinción resalta la importancia de contar con entidades adecuadas para llevar a cabo la absorción.
Velarde también afirmó que casi todos los depositantes de Financiera Credinka están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos. “Los diferentes clientes están cubiertos en todas las instancias, no tienen nada que perder en este caso”, manifestó.
Cuando la SBS interviene una institución financiera, el Fondo de Seguro de Depósitos reembolsa a los clientes el monto de su depósito más los intereses generados, hasta un máximo de 121,900 soles. Velarde recordó que algunas microfinancieras ya enfrentaban debilidades antes de la pandemia, y el covid-19 agravó esta situación, especialmente en el sector informal.