El Banco Central de Reserva (BCR) acordó elevar en medio punto la tasa de interés de referencia hasta el 4,50 %, tras señalar que la inflación en los últimos 12 meses aumentó hasta el 6,82 % en marzo último.
En ese sentido, el BCR espera que la inflación retorne al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.
Asimismo, añadió que el aumento significativo de los precios internacionales de la energía y alimentos, acentuados por conflictos internacionales, han generado un fuerte incremento de la inflación a nivel global.
BBVA Research: estos son los puntos clave de la inflación
- La tasa de interés se incrementó en 50 puntos básicos por octava vez consecutiva.
- El BCR comunicó que el aumento de la inflación observado en marzo obedece al recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.
- La autoridad monetaria modificó su expectativa de inflación, ahora espera que retorne al rango meta (2% +/- 1%) entre el segundo y tercer trimestre del próximo año (antes: en el primer semestre de 2023).
- Las expectativas de inflación aumentaron de 3,8% a 4,4% en marzo.
- Se considera que el ente emisor continuará con los ajustes y la tasa de política se ubicará en 5,50% en el tercer trimestre de este año dado un panorama inflacionario más retador.
Las expectativas del BBVA Research que el BCRP optará por seguir ajustando su tasa de política monetaria para contener un desanclaje aún mayor de las expectativas inflacionarias, elevándola hasta 5,50% en el tercer trimestre de este año.