Sectores

Bares y restobares planean volver a operar a fines de setiembre

De acuerdo con el programa de reactivación económica establecido por el Gobierno, la reapertura de bares y discotecas está prevista para la cuarta fase, que se inicia este 1 de agosto.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 18 julio, 2020 12:36
2 minutos
A diferencia de otros bares de estructuras parecidas, los bistro bares tienen un estilo particular basado en la conjugación entre lo tradicional y lo urbano.

Debido a la pandemia del coronavirus, lugares como discotecas y bares se han visto obligados a cerrar para frenar el aumento de contagios por coronavirus.

Desde el inicio del estado de emergencia en el Perú, el pasado 16 de marzo, espacios como esos permanecen cerrados. A la fecha, se encuentran hace cuatro meses sin operar.

Sin embargo, esta situación podría cambiar pronto. De acuerdo con el programa de reactivación económica establecido por el Gobierno, la reapertura de bares y discotecas está prevista para la cuarta fase, que se inicia este 1 de agosto.

Protocolos

En declaraciones a El Comercio, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, indicó que los gremios asociados que agrupan bares y restobares vienen elaborando el protocolo sanitario para presentarlo al Ministerio de Salud (Minsa), sector que finamente le dará el visto bueno previa evaluación.

Sin embargo, la apertura de estos locales no será hasta fines de setiembre.

De acuerdo con el presidente de la Canatur, si bien la cuarta fase inicia este 1 de agosto, la condición de los bares es aún complicada.

Por otro lado, el Minsa ha dado luz verde para la elaboración de los protocolos sanitarios que regirán en estos lugares, los cuales serán evaluados después de que se acabe la emergencia, es decir, desde el 7 de setiembre.

Reunión con gremios

En esta cita se verán tres puntos esenciales: el sistema de ventilación, el aforo y la distancia social en los locales.

“El primero es el más complejo. Tiene que haber un adecuado sistema de circulación del aire. Los más probable es que primero abran los bares y restobares que tengan un ambiente al aire libre y techos muy altos”, detalló.

Por otro lado, a fin de mantener la distancia social respectiva, las tradicionales barras no podrán ser utilizadas.

“Esto se está analizando, aunque la primera opción para que puedan funcionar los bares es que no se utilice la barra”, resaltó Canales.

Discotecas

En el caso de las discotecas, el panorama no es tan favorable, pues se trata por lo general de lugares cerrados, lo cual dificulta un adecuado sistema de ventilación.

“Vemos complicado que una discoteca pueda abrir por lo menos antes de octubre. Una que está en la playa, podría ser, pero no hay forma de que lo haga una ubicada en un sótano, ya que no hay circulación de aire”, explicó Canales.

De acuerdo con El Comercio, el presidente de la Canatur ve más viable la reapertura de restobares y bares.

Publicidad

Por Betsabé Saavedra