El cine está viviendo un momento histórico gracias al éxito de dos películas muy diferentes entre sí, pero que han logrado cautivar al público y a la crítica: Barbie y Oppenheimer. Ambas se estrenaron el mismo fin de semana y han batido récords de recaudación en Estados Unidos, creando lo que se ha llamado el fenómeno Barbenheimer.
Barbie y la fiebre rosa
Barbie, la adaptación cinematográfica de la famosa muñeca, dirigida por Greta Gerwig, ha sorprendido a todos con su impresionante recaudación de 155 millones de dólares en Estados Unidos durante su primer fin de semana.
Se trata de una cifra que supera con creces las expectativas de los expertos, que pronosticaban entre 90 y 110 millones, y que se sitúa entre las más altas de la historia del cine.
Además, esto representa el mejor estreno nacional de una película dirigida por una mujer en la historia de Estados Unidos, superando a Wonder Woman, de Patty Jenkis, que recaudó 103,3 millones.
Pero el éxito de Barbie no se limita al mercado estadounidense. La película también ha triunfado en el resto del mundo, recaudando 182 millones en setenta países durante su primer fin de semana. Así, la película suma un total de 337 millones de dólares en todo el mundo.
Oppenheimer, la obra maestra de Christopher Nolan
Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan sobre la creación de la bomba atómica, tampoco se queda atrás. La película ha recaudado 80,5 millones de dólares en Estados Unidos durante su primer fin de semana.
Se trata de la tercera mejor cifra para el cineasta, solo superada por las dos últimas entregas de su trilogía sobre Batman: El caballero oscuro: La leyenda renace (160 millones) y El caballero oscuro (158,4 millones).
La película ha sido aclamada por su rigor histórico, su dirección, su fotografía y sus interpretaciones. Además, hay que tener en cuenta que tiene una clasificación R en Estados Unidos, lo que significa que solo pueden verla los mayores de 17 años o los menores acompañados por un adulto.
Esto, y las 3 horas de duración del filme, limita el público potencial de la película, por lo que su recaudación es aún más notable.
A nivel internacional también ha tenido un buen estreno. Oppenheimer ha recaudado 93,6 millones de dólares en tres días en el resto del mundo.
¿Qué se puede aprender el fenómeno Barbenheimer?
El estreno de que estas dos películas se estrenaran al mismo tiempo ha sido una bendición para el cine, cuyo público anhelaba historias frescas y experiencias más allá de lo cinematográfico.
Para Barbie, eso significó que su público se vista de rosa para recuperar su relación de infancia con la muñeca. Para Oppenheimer, por otra parte, significó ir a una pantalla IMAX para disfrutar al máximo el espectáculo.