Actualidad

Bancos amplían reprogramación de créditos este semestre: ¿Cuál es la razón?

Estas reprogramaciones se dirigen a deudores que, tienen la capacidad de cumplir con las obligaciones reprogramadas o refinanciadas.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
reprogramación de créditos

El ciclo crediticio se prolongó más de lo previsto, generando tensiones especialmente en los segmentos de personas y microfinanzas. Según Alejandro Pérez Reyes, CFO de Credicorp, aunque las medidas crediticias implementadas son efectivas, es probable que los bancos continúen con la ampliación de reprogramación de créditos durante gran parte del año.

Desaceleración en la colocación de créditos

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), además de los crecientes retrasos en los pagos, las entidades financieras enfrentan una desaceleración en la concesión de nuevos préstamos, que solo crecieron un 1.3% anual hasta junio, un ritmo lento que persiste desde hace más de un año.

Por su parte, Pérez Reyes señaló que, a pesar de un reciente aumento en los préstamos mayoristas, la cautela en la originación de créditos en los segmentos de banca minorista y microfinanzas llevó a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento en este sector.

Al mismo tiempo, el costo de riesgo, asociado a las provisiones para cubrir posibles pérdidas por impagos, aumentó al 3%, debido al debilitamiento de la capacidad de pago de las pymes y al deterioro en el comportamiento de pago de tarjetas de crédito.

Por otro lado, el índice de morosidad se incrementó en 34 puntos básicos, alcanzando el 6%, principalmente en préstamos de consumo, hipotecarios y tarjetas de crédito del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Impacto en el sector microfinanciero

Asimismo, las complicaciones también se extienden al sector microfinanciero, donde opera Mibanco, otra subsidiaria de Credicorp. Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, describió la situación como “extraordinaria”, destacando que problemas sistémicos están afectando a la industria microfinanciera peruana, caracterizada por un ciclo crediticio complejo y una morosidad en niveles no vistos desde 2008.

Aunque se observa una recuperación en el comportamiento del consumidor, Ferrari reconoció que los segmentos más vulnerables, atendidos por las microfinanzas, serán los últimos en recuperarse.

Sin embargo, destacó que Mibanco está desempeñándose mejor que sus competidores, gracias a un modelo de negocio híbrido que combina presencia física con herramientas digitales y una evaluación centralizada del riesgo.

Medidas para enfrentar el retraso en los pagos

Ante este escenario, Credicorp adoptó medidas más estrictas desde mayo, ajustando las pautas de originación de créditos para los usuarios más vulnerables y ofreciendo reprogramaciones a mediano plazo para personas y pymes en el segundo semestre.

Asimismo, la mayoría de los bancos está siguiendo esta estrategia, con el objetivo de mitigar el impacto en sus provisiones por riesgo de deterioro de créditos. Estas reprogramaciones se dirigen a deudores que, según estimaciones de los bancos, tienen la capacidad de cumplir con las obligaciones reprogramadas o refinanciadas.