El Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL) dio a conocer que el fondo soberano de inversión noruego, Norges Bank (NBIM), retiró la inversión por US$ 12.3 millones a Alicorp.
Ello tras la revelación que la empresa peruana adquiría aceite de palma proveniente de Ocho Sur P., una compañía vinculada a graves violaciones de los derechos territoriales de pueblos indígenas y a la deforestación en la Amazonía Peruana.
El banco noruego tomó esta decisión después de que la comunidad shipibo-coniba Santa Clara de Uchunya solicitara su influencia como accionista para que Alicorp deje de adquirir este producto.
Pronunciamiento del Tribunal Constitucional
Actualmente, la comunidad indígena se encuentra a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) del Perú sobre un juicio presentado en mayo de 2016 en el que solicitan la restitución, titulación y remediación de sus tierras.
“Ahora esperamos una decisión contundente del TC para restituirnos nuestras tierras ancestrales de una vez por todas y poner un fin definitivo a la impunidad de Ocho Sur”, señaló el líder comunitario de Santa Clara de Uchunya, Ivan Flores, a La República.
Por su parte, el abogado del IDL, Juan Carlos Ruiz, manifestó al citado medio que el NBIM ya tomó las medidas y necesarios y «el TC también debe emitir una sentencia que les devuleva su territorio ancestral».
Alicorp rechaza los agravios
Alicorp, a través de un comunicado, rechazó las imputaciones realizadas en su contra y que la vinculan con Ocho Sur, asegurando que su suministro de aceite de palma «proviene de 9 plantas extractoras de cultivo de palma aceitera sostenible».
Minera Volcan
Al igual que Alicorp, Norges Bank también retiró sus inversiones de la minera Volcan.