El Banco Mundial (BM) mantiene en 2.6% la expectativa de crecimiento de la economía peruana para este año 2023, gracias a las condiciones de exportación y mayor producción de cobre.
Sin embargo, al debilitarse el resto de mercados internacionales, los precios irán también por esa senda.
La economía global, en tanto, ya no crecerá 3% para este año, y ahora lo haría en 1.7%. El BM estimó que esto se debe a la inflación elevada, la caída de las inversiones y las restricciones propias del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.
Con ello obtendrá su tercera tasa más baja en casi tres décadas, por debajo de las caídas vistas en el 2009 y 2020.
Asimismo, el Banco Mundial prevé que las economías más importantes –y principales socios del Perú– como Estados Unidos y China también vean, aunque a diferentes magnitudes, una contracción de su PBI: 0.5% y 4.3%, respectivamente.
Cabe señalar que en junio del 2022 el BM redujo la estimación del PBI peruano para este año del 2.9% al 2.6%. Por otro lado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) espera un crecimiento del 2.9%; mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que oscile entre 3.1% y 3.9%.
La estimación del BM también atiende la latente conflictividad social desde la llegada de Dina Boluarte a la presidencia, lo que podría mermar la alicaída inversión privada, que habría caído 0.5% en el 2022 y para el 2023 apenas repuntaría 1%, según el BCR.
“Hay preocupación por las consecuencias de los disturbios sociales como el cierre de minas, y es probable que puedan pesar sobre la inversión”, detalla el BM en su informe Global Economic Prospects.