En el marco de la pandemia de la COVID-19, los bancos peruanos tienen una mayor solidez en comparación con las entidades de otros países de América Latina.
De acuerdo con el gerente de inversiones de la Administradora Privada de Fondo de Pensiones (AFP) Habitat, Diego Marrero, estas entidades presentan niveles de solidez bastante altos en comparación con las otras economías de la región. Sin embargo, los bancos también sienten el impacto por los sucesos que afectan el desempeño de la economía nacional.
Por otro lado, agregó que la caída en el Producto Bruto Interno (PBI) y la eventualidad de un rompimiento de la cadena de pagos, afectaría las tasas de morosidad y la colocación de nuevos créditos. Por ello, teniendo en cuenta la coyuntura actual, esto podría generar una mayor presión sobre los bancos.
Más provisiones
Por su parte, el gerente de inversiones de AFP Profuturo, Juan Pablo Noziglia, comentó que en el sistema financiero nacional se observa un aumento en las provisiones por parte de los bancos respecto de sus préstamos.
Esto podría deberse a que los bancos están tomando mayores provisiones mirando hacia el futuro y lo que potencialmente pueda suceder en la economía.
“Todos somos testigos de que la pandemia por el coronavirus ha golpeado a la economía. Eso nos deja en una posición frente a la posibilidad de que muchas personas eventualmente no podrán afrontar sus préstamos”, comentó.
“No se trata de una situación que se haya observado, pero por el marco regulatorio era necesario aumentar las provisiones”, afirmó.