Negocios

Banca peruana considera el dinero y la infraestructura como primordial para ser más innovadores en canales digitales

83 ejecutivos con alto poder de decisión) opinaron sobre la evolución tecnológica de la banca en el último año.
Por Infomercado
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Infocorp, proveedor de soluciones de banca omnicanal en los mercados de América Latina y el Caribe, presentó el 4to “Estudio Latinoamericano de Banca Digital” donde 83 ejecutivos con alto poder de decisión (representando a 44 bancos de 16 países de la región LATAM & Caribe) compartieron su mirada respecto de la evolución tecnológica de la banca en el último año.

Los participantes trabajan en diversas áreas como Banca Persona, Banca Corporativa, Banca Pyme, Producto, Innovación, Comercial, Negocios y Marketing.

De acuerdo con los resultados, en Perú, el 50% de los encuestados respondió que el presupuesto es la herramienta principal para lograr ser más innovadores en los canales digitales. En segunda posición, los encuestados consideraron a la infraestructura tecnológica (Sistemas internos, hardware, software).

Asimismo, el sistema financiero peruano tiene claro que el presente y el futuro es digital. En gran medida, los bancos quieren seguir renovando sus canales digitales porque suman clientes y reducen costos operativos.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados en Perú manifestó que están invirtiendo en la actualización de sus canales digitales actuales (nueva web o App y nuevos canales digitales de atención al cliente).

Objetivos de la Banca Digital

A nivel de Latinoamérica, el estudio señala que en el 2022 el objetivo principal de las instituciones bancarias fue mejorar la experiencia de usuario, en 2023, los objetivos se centraron en que esas organizaciones se transformen en bancos 100% digitales, lo que implicó invertir en más canales y ampliar sus funcionalidades digitales.

Los resultados destacan que la banca no busca nuevos modelos de negocio, sino mejorar los actuales. El informe arrojó los siguientes datos: 31% de los bancos continúa renovando sus canales digitales para mejorar la experiencia de usuario, volviéndola más moderna e intuitiva; y el 22% intenta transformarse en un banco 100% digital.

Asimismo, el 18% busca ampliar las funcionalidades de la banca digital actual y el 12% pone el foco en aumentar las ventas de productos digitales (como la apertura de cuentas bancarias y el onboarding digital). Mientras que el 51% de los bancos encuestados elige expandir sus canales digitales, el 61% considera fundamental la calidad de la experiencia mobile para lograr una mejor interacción con el cliente.

Finalmente, el 7% de los bancos encuestados persigue reducir costos operativos; un 6% busca encontrar nuevos modelos de negocio a partir del Open Banking; y solo un 4% de los bancos que participaron del Estudio no cuenta aún con canales digitales, ni tiene disponible la venta digital de ninguno de sus productos financieros.

Paradójicamente, el informe arroja que cambió la tendencia creciente de los últimos años. El último Estudio de Banca Digital evidenciaba que un 65% de los bancos había incrementado su inversión tecnológica durante el último año, mientras que en 2023 solo el 51% decidió aumentar su inversión en tecnología, el 39% se mantuvo con la misma inversión y un 10% decidió disminuirla.

Metodología aplicada

Los 16 países fueron segmentados en cuatro regiones: Cono Sur 39% (integrado por Argentina, Paraguay y Uruguay), Región Andina 31% (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) y Centroamérica y Caribe 30% (México, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Panamá).

El estudio se realizó mediante una encuesta online que buscó identificar cuáles son los objetivos de la banca digital en la actualidad, así como los obstáculos que desafían a la innovación dentro de las organizaciones financieras.

Asimismo, la encuesta determinó quiénes lideran las iniciativas de innovación y en qué sectores de los bancos se implementan los distintos canales digitales, definiendo los objetivos de negocio que se persiguen en cada caso. Por último, se intentó determinar el presupuesto que destina cada organización a la mejora tecnológica.

Los bancos apuestan por una comunicación digital a través de WhatsApp para captar a las nuevas generaciones, optando por una estrategia de marketing digital mucho más personalizada.

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