La plaga Fusarium R4T, detectada el mes de mayo en la zona de Querecotillo-Sullana, es una enfermedad causada por un hongo que habita en el suelo y que puede vivir por más de 30 años.
Este hongo provoca la muerte las plantas en muy poco tiempo, por lo que su aparición en Piura podría poner en peligro más de 9 mil hectáreas de banano orgánico.
Según pudo averiguar Infomercado, actualmente solo una hectárea de banano orgánico se encuentra afectada por el hongo.
«La plaga se encuentra focalizada y las exportaciones continúan normal porque no se ha trasladado el problema en el fruto», indicaron fuentes del SENASA.
Hace un par de días, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del SENASA, mediante acción articulada con Sutran y Policía Nacional, realizó cinco jornadas de sensibilización dirigidas a transportistas y pasajeros a fin de evitar la dispersión de la plaga Fusarium R4T.
El SENASA viene liderando estas acciones desde mayo, en la carretera Panamericana Km 1030 de la vía Piura – Sullana, carretera vía Piura – Paita, distrito de Marcavelica (Sullana), Peaje Bayóvar y Peaje Talara; logrando informar a más de 2,000 personas.
Durante las intervenciones, se explicó que está prohibido el traslado de material vegetativo de procedencia desconocida pues podría traer plagas que no están presentes en el país y poner en riesgo la producción nacional.
Además, a inicios del mes de junio, el ministro Federico Tenorio y le Jefe del Senasa, Miguel Quevedo Valle, se reunieron con productores de banano y plátano en Piura para implementar medidas de bioseguridad ante el hongo.
Piura es la primera región productora y exportadora de banano orgánico, con 9 mil hectáreas, y supera las 17 mil hectáreas al sumar la producción de banano convencional. En la presente campaña se han certificado más de 43,223 mil toneladas de banano a diferentes destinos como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Italia, Japón y Países Bajos.