Vestir prendas de Balenciaga es para muchos un lujo, pero para otros también refleja estatus y estar a la vanguardia de la moda. En ese sentido, aquí te contamos como inició Balenciaga, la casa de moda de lujo que inició en España.
Cristóbal Balenciaga abrió su primera boutique en 1917 y luego se expandió para incluir sucursales en Madrid y Barcelona. Sus prendas no demoraron en causar revuelo en tierras españolas, fue tal que hasta la Familia Real española y la aristocracia lucieron sus diseños.
Balenciaga: ¿Cuál fue el punto de quiebre?
Después de sus primeros años, comenzó la Guerra Civil y Cristóbal Balenciaga cerró las tiendas y tuvo que mudarse a París, Francia.
La llegada de la marca fue un éxito, la primera sede de la boutique tuvo lugar en la Avenue George-V en agosto de 1937 y su primer desfile de moda contó con diseños fuertemente influenciados por el Renacimiento español.
Dentro de las habilidades del diseñador fue romper en volúmenes y formas que lo llevaba a armar y desarmar vestidos. Entre sus clientas tuvo a la alta sociedad y del mundo del espectáculo se encontraron Greta Garbo, Grace Kelly, Ava Gardner, entre otros.
El hilo de la crisis
Luego de una crisis económica, Cristóbal Balenciaga se retiró del mundo de la alta costura en 1968, pero su último trabajo se remota en 1972, para confeccionar vestidos para clientas de la talla de Carmen Franco y Polo, nieta del dictador Francisco Franco y el vestido de novia de su hija, Carmen Martínez-Bordiú.
En ese mismo, el diseñador sufrió un infarto de miocardio, seguido de un paro cardíaco. Pero su retirada y fallecimiento no significó el fin de la firma Balenciaga, ya que Jacques Bogart S. A. adquirió los derechos de la marca a los herederos.
Nuevo dueño
En el 2021, el conglomerado Kering, a través de su empresa Grupo Gucci, se convirtió en el nuevo propietario de la marca española, mismo año en el que también compró Bottega Veneta y firmó acuerdos con los diseñadores Stella McCartney y Alexander McQueen. Además cuenta con Gucci, Yves Saint Laurent, Sergio Rossi y los perfumes de Fendi y Armani.
François-Henri Pinault es el CEO y director de Kering, además es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en $7,500 millones de dólares gracias a sus acciones en el conglomerado, además estar involucrado en otras áreas como el deportes, es dueño de la marca Puma; en medios de comunicación; arte; y casa y subastas.