César Butrón, presidente del COES, en el evento Perú Energía Sur, indicó que actualmente hay más de 40 proyectos de generación que tienen estudio de preoperatividad por 21, 677 MW, esperando ingresar al mercado. Sin embargo, el freno de la economía impide su desarrollo.
De los proyectos paralizados, 15 son centrales eólicas, 2 térmicas a gas natural, 9 plantas solares y 16 son hidroeléctricas. Asimismo, Butrón indicó que no hay demanda suficiente para llevarlos acabo debido a la desaceleración económica, por lo cual se elaborará una cantidad bastante menor, según el diario Gestión.
Posibles soluciones
César Butrón afirmó que la situación podría cambiar, si es que se reactiva la minería, porque es el principal conductor para acelerar el crecimiento de la demanda.
Por otro lado, podría ocurrir que en el caso de los proyectos RER (energías renovables no convencionales, como eólicas o solares) su competitividad aumente y desplace a hidroeléctricas o térmicas a gas al momento de abastecer el mercado.
Frente a esta situación, Daniel Cámac, deputy country manager del Grupo Engie, mencionó que el costo de la generación, frente a la producción con hidroeléctricas y térmicas, ha reducido en cuatro o cinco veces en las plantas de generación RER.
Demanda del sector
El mercado, actualmente está solicitando mayor entrada de tecnologías de generación con energías renovables no convencionales, es decir, eólicas y solares, además estos deben ingresar a través de contratos con diversos clientes del sector eléctrico, así manifestó Carlos León, gerente legal de regulación de Kallpa Generación.
Sin embargo, se considera también que debe haber una regulación a cargo del Ministerio de Energía y Minas, la cual deben aplicar y cumplir Osinergmin y COES, para asegurar los estudios de preoperatividad para que reciban de manera correcta a las RER, evitando que algunos proyectos se superpongan.
Cabe mencionar que en los últimos dos gobiernos, el MINEM empezó el análisis de propuestas para modificar de manera integral la regulación en generación. Todo esto, con el objetivo de eliminar distorsiones en el sector, permitiendo que las tarifas eléctricas bajen.
Datos
- Según el Minen, en febrero de 2022, la producción de energía eléctrica fue de 5.4%, un porcentaje superior al mismo mes en 2021.
- En febrero de 2022, centrales eólicas generaron 11% más que el mismo periodo en el año pasado. Sin embargo, la producción con centrales solares disminuyó 1%.