Un numeroso grupo de aymaras arribó a la ciudad de Juliaca, en Puno, con el fin de intensificar las manifestaciones sociales para exigir la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones. Se estima que más de 10 mil miembros de la comunidad acudirán a la ciudad sureña y planean dirigirse hasta Lima.
El presidente del Frente de Defensa Aimara y de los Recursos Naturales de la región Puno, Edgar Chura, calificó como una dictadura cívico-militar al actual gobierno de la presidenta Boluarte. Esto luego de que se registraran 28 muertos durante los enfrentamientos sociales en las últimas semanas de diciembre del 2022.
“Este gobierno asesino y fascista de Dina Boluarte, está confabulando con los traidores y delincuentes del Congreso, y está obligando al pueblo peruano a radicalizar las luchas, es por ello que este lunes realizaremos una marcha de sacrificio a la ciudad de Puno para pedir cuentas a los altos mandos policiales y militares que están ejerciendo violencia contra la población”, manifestó.
La ciudad de Juliaca albergó el día de hoy miembros y comuneros provenientes de las ciudades de Ayaviri, Azangaro, Carabaya, Huancane, Lampa, Moho, Sandía y Putina.