El pasado 30 de junio, representantes de los trabajadores públicos y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo a través del cual se pactó un aumento de sueldo. Este convenio resulta histórico, pues es la primera vez que llegan a un arreglo con implicancias económicas.
De esta manera, el aumento de sueldo empezará a regir desde el 1 de enero de 2023. Según información oficial, cerca de 565.000 trabajadores del sector público lo obtendrán. Para cumplir con este acuerdo, el Estado destinará todos los años S/ 514 millones, ya que la naturaleza del convenio es permanente.
Sector público: ¿Quiénes serán los beneficiarios?
De acuerdo con el acta suscrita el 30 de junio, los trabajadores bajo los regímenes 276, 728, CAS, Servicio Civil y las carreras especiales diplomática y penitenciaria obtendrán esta mejora salarial. Asimismo, precisaron que el ingreso mensual total de cada empleado no deberá superar el monto de S/ 15.600, de acuerdo a la normativa vigente.
El acuerdo firmado a fin de mes no aplica para las carreras especiales de salud y educación, personal de dirección y de confianza, ni altos funcionarios. También están excluidos jueces, fiscales y personas de las Fuerzas Armadas y policías. Tras concluir la negociación nacional, los representantes de ambas partes pasarán a mesas descentralizadas con sindicatos de cada institución.
Por otro lado, el acuerdo entre gremios y el Gobierno también dispone la entrega de un bono de S/ 550 a los servidores públicos de los regímenes 276, 728, Servicio Civil y carreras especiales penitenciaria y diplomática. Este beneficio se hará efectivo en diciembre de 2022