Actualidad

Aumentó presupuesto del Congreso para viajes en el 2023: ¿A cuánto asciende el millonario incremento?

El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 2023 del Congreso de la República se incrementó S/3 millones a diferencia del año anterior. Así lo informó la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 27 marzo, 2023 21:24
2 minutos
(Foto: Edmundo Cruz)
Publicidad

Más gastos de los «padres de la patria». El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 2023 del Congreso de la República se incrementó S/3 millones a diferencia del año anterior. Así lo informó la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este dinero del PIM se usa para viáticos y viajes al exterior e interior del país de los 130 legisladores que conforman el Legislativo.

Según datos del MEF, el PIM del Congreso de 2023 es de 16.7 millones de soles, y hasta la fecha se ha gastado el 11.6%, es decir S/1.5 millones.

Cifras del año anterior muestran que el Congreso destinó para esa partida S/13.6 millones, aunque sólo se ejecutó S/9.42 millones (69.3%).

Viajes dentro y fuera del país

El diario El Comercio reveló que, a comienzos de marzo, el Congreso adquirió 68 pasajes por un monto de 300 mil soles para representación al interior del país.

Cabe resaltar que, por el momento, los viajes al exterior de los congresistas han quedado suspendidos hasta nuevo aviso, por el presidente del Legislativo, José Williams Zapata.

Asimismo, los constitucionalistas Alejandro Rospigliosi y Carlos Hakansson comentaron a Perú21 que el problema de fondo del gasto de los pasajes y los viáticos al extranjero y de Semana de Representación al interior del Perú es por la falta de vigilancia de la Contraloría General, la Fiscalía y la Procuraduría.