El Gobierno emitió una nueva norma legal que establece el incremento en la remuneración mensual para los docentes ordinarios y contratados de las universidades públicas. Esta medida fue oficializada a través del Decreto Supremo Nº 123-2024-EF y la acompaña una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024.
Detalles del aumento de sueldo
De acuerdo con la normativa aprobada, los profesores ordinarios de las universidades públicas recibirán su remuneración conforme a su categoría y régimen de dedicación.
Los docentes en las categorías de principal, asociado y auxiliar, con dedicación a tiempo parcial, percibirán su salario de manera proporcional a las horas laboradas. Tomando como referencia la remuneración de un docente de similar categoría a tiempo completo.
Para los docentes contratados, la norma también establece una estructura salarial detallada. Lo que asegura un incremento en sus remuneraciones de acuerdo con los criterios y condiciones previstos en los numerales 2.1 y 2.2 del artículo 2 del Decreto Supremo Nº 418-2017-EF.
¿Cuándo entrará en vigencia?
La nueva estructura salarial entra en vigencia a partir de julio de 2024. Para su implementación, se considerarán:
- La categoría y el régimen de dedicación del docente
- La plaza registrada en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), gestionado por la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas.
La Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos actualizará de oficio el monto de la remuneración de los docentes ordinarios y contratados en el AIRHSP. Asegurando que todos los cambios se reflejen adecuadamente en el sistema de planillas del sector público.
Transferencia de partidas
Para financiar el incremento salarial, el Gobierno autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público por S/ 53,494,060 millones. Dicho monto se destinará a 52 universidades públicas para cubrir el costo diferencial del aumento de sueldo de los docentes desde julio hasta diciembre de 2024.
Los recursos provienen del presupuesto institucional del Ministerio de Educación. Estos se destinarán exclusivamente a este fin, bajo responsabilidad estricta de no desviarlos a otros usos.
Derogatoria de normas anteriores
El Decreto Supremo Nº 123-2024-EF también deroga el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 183-2023-EF, que establecía la remuneración mensual de los docentes ordinarios de las universidades públicas para el año fiscal 2023.
Asimismo, se deroga el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 418-2017-EF, relacionado con la remuneración de los docentes contratados, para consolidar la nueva estructura salarial.
Finalmente, al mejorar las condiciones salariales, se espera atraer y retener a profesionales altamente calificados. De tal modo, se contribuirá al desarrollo de una educación superior más completa y competitiva.