El próximo incremento del sueldo mínimo, anunciado para marzo próximo, podría afectar a 1 millón 900 mil micro y pequeñas empresas (mypes) registradas en el país.
Así lo indicó la Asociación de gremios de la pequeña empresa – Asociación Pyme Perú.
Debido a que actualmente las micro y pequeñas empresas no estarían trabajando al 100% de su capacidad de producción instalada, por lo que se encuentran en “modo de supervivencia”, subrayaron en un comunicado.
“Un aumento de la remuneración mínima vital (RMV) afectaría directamente a 1 millón 900 mil micro y pequeñas empresas peruanas formales que representamos el 99% del total de empresas registradas, que podrían verse obligadas a cerrar, despedir personal o retroceder hacia la informalidad”, dijeron.
Según el portal La República, propusieron que el Gobierno apruebe medidas extraordinarias “que acompañen en la búsqueda de nuevos mercados, fomentar el crecimiento empresarial y la formalización.
Una buena señal, por ejemplo sería la publicación del cronograma de convocatorias de Compras MYPERU para todo el 2020; con ello, lograremos incrementar los puestos de trabajo formales” aseguraron.
Asimismo, señalaron que se deben analizar otras medidas tales como mejorar la prestación de servicios públicos para reducir los costos en protección y seguridad.
Además de acceso a educación y salud pública de calidad, eliminar exceso de trámites y el pago de coimas, aspectos cruciales para el desarrollo exitoso de nuestros negocios.
“El sector de las micro y pequeñas empresas no estamos en contra del derecho fundamental de todo trabajador a una remuneración justa. Por el contrario, nuestros trabajadores conocen de primera mano todo el esfuerzo que significa para una MYPE llegar a fin del mes y tener que cumplir con todas las obligaciones de la formalidad», anotaron
«Muchas veces, nuestros colaboradores son nuestros hijos, sobrinos, familiares directos, por lo que no se busca reducir los derechos de nadie”, finalizaron.