Ante la actual volatilidad en los mercados financieros, los inversionistas peruanos buscan herramientas de inversión que les permitan sortear los riesgos propios de los mercados turbulentos, a la vez que resguardan sus patrimonios y mantienen márgenes de rentabilidad relevantes. En este sentido, la renta fija viene cobrando relevancia por los diversos beneficios que ofrece.
La renta fija es una clase de inversión en la que un inversor presta dinero a un emisor, generalmente un gobierno o una empresa, a cambio de una rentabilidad fija durante un periodo. Al final del plazo, el inversor recupera el capital invertido, porque debería de pagar el emisor.
El interés pagado por el emisor se basa en la tasa de interés acordada en el momento de la emisión del instrumento de deuda. La renta fija es una inversión considerada más estable que otras clases de inversión, como la renta variable, ya que la deuda está primero que las acciones en la fila de pago del emisor.
Además, las condiciones del instrumento de renta fija son conocidas de antemano, como son la rentabilidad que recibirá y la duración de la inversión. Por esto, la renta fija también suele ofrecer una rentabilidad menor que la renta variable, pero es menos volátil en general.
Según Sebastián Documet, Gerente General de Renta4 SAB, “La renta fija y la renta variable son dos clases de inversión diferentes. Por un lado, la renta fija ofrece una rentabilidad fija y predecible, mientras que la renta variable no siempre paga dividendos, y su precio fluctúa con mucha más volatilidad. De esta manera, la renta variable conlleva más riesgo porque la rentabilidad es mas sensible a las fluctuaciones del mercado. La renta fija suele tener una fecha de vencimiento, mientras que la renta variable no tiene un plazo definido.”
Según el ejecutivo, existen varios tipos de instrumentos de renta fija, cada uno con sus propias características y niveles de riesgo:
- Letras del tesoro: Estos son instrumentos de corto plazo emitidos por el gobierno para cubrir necesidades de financiación a corto plazo.
- Bonos gubernamentales o soberanos: Son emitidos por gobiernos y son considerados como una inversión segura debido a la baja probabilidad de impago de un país por una emisión. Los bonos gubernamentales también se dividen en diferentes categorías según la regulación bajo la cual son emitidos y características del bono, por ejemplo bonos perpetuos o indexados a la inflación.
- Papeles comerciales, los cuales son emisiones de deuda a corto plazo para financiar principalmente capital de trabajo. Cuando el emisor es una entidad financiera se les conoce como Certificados de Depósito Negociable.
- Bonos corporativos: Son emitidos por empresas y suelen tener una rentabilidad más alta que los bonos gubernamentales, pero también conllevan un mayor riesgo de impago, porque el emisor es una empresa, ya no un país. Hay mayor variedad de bonos entre los emisores corporativos. Algunos con opcionalidad para que el emisor recompre los bonos a ciertas condiciones, otros con opción al tenedor del bono para venderlo, otros con tasas flotantes, algunos con un mayor grado de subordinación respecto a otras obligaciones del emisor, inclusive algunos que se convierten en acciones, y también hay indexados a inflación en emisores corporativos, y demás variantes.
En resumen, los instrumentos de renta fija ofrecen una variedad de opciones para los inversores, desde los más seguros hasta los de mayor riesgo y rendimiento. La elección depende de los objetivos de inversión y la tolerancia al riesgo del inversor.
Ventajas y Desventajas
Invertir en renta fija tiene ventajas y desventajas que deben ser consideradas por los inversores. Como ventaja principal se observa la estabilidad de sus flujos, lo que puede ser atractivo para los inversores que buscan una fuente de ingresos con mayor grado de predictibilidad.
En promedio son menos riesgosos que los instrumentos de renta variable, ya que los pagos están determinados de antemano por la entidad emisora.
Como desventajas en promedio ofrecen una baja rentabilidad en comparación con otros instrumentos financieros. Además, los bonos suelen ser menos líquidos que las acciones, ya que un emisor emite una sola acción, pero varias series de bonos.
Oportunidades para inversionistas peruanos
“En mayoría de los bonos en dólares de emisores peruanos son grado de inversión; es decir, su calificación crediticia es mejor a BBB- y el rendimiento promedio que dan es de 6%. Bonos de menor calificación ofrecen rentabilidades más cercanas al 7% y algunos casos puntuales rinden por encima del 10%.. Los sectores más representativos son el financiero, eléctrico y minería. En promedio son emisiones de 500 MM cada emisión con un mercado secundario lo suficientemente líquido para atender a todo tipo de cliente, mientras que en el mercado local en soles las emisiones son más chicas y donde se suele comprar es en las subastas primarias. Recientemente han salido emisiones a plazos cortos a tasas algo por encima del 8%, en soles.” aseguró Documet.
Por último, el representante de Renta4 comentó que durante los últimos seis meses se ha registrado un incremento de 100% en inversionistas interesados en diversificar sus carteras sumando instrumentos de renta fija a fin de aprovechar los mejores niveles de tasas y se espera que la tendencia continúe en aumento.